Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

Más Análisis sobre Justicia

Güemes gobernador

12/04/2021. Era fines de abril de 1815 y la consolidación del liderazgo de Martín Miguel de Güemes había alcanzado su clímax. No solamente contribuyeron a ello sus victorias militares, sino que como ninguno de su tiempo, tenía sólo 30 años y un enorme predicamento en el pueblo de Salta.

Victoria gaucha sobre la traición

01/04/2021. Si ya tenía planeado su futuro, es un secreto que se llevaría a la tumba. Si acaso su estrategia tenía fijado un día determinado para comenzar a desplegarse, es probable que la respuesta sea afirmativa.

La vuelta al pago del gaucho Martín

18/03/2021. El libertador José de San Martín fue la figura clave que permitió la reivindicación de Martín Miguel de Güemes, poner el final a su destierro y rehabilitarlo en el mando militar, que posteriormente significaría también erigirse en el conductor político de la región y comenzar su formidable empresa.

Los gauchos en la gloria de Suipacha

09/03/2021. El campo de batalla era singular. De haber vivido en ese tiempo, seguramente hubiese inspirado al célebre pintor Cándido López quien, cincuenta y cuatro años más tarde inmortalizaría con sus óleos las dramáticas escenas de la Guerra de la Triple Alianza (*)

Más Análisis sobre justicia