Análisis y reflexiones

Este espacio virtual tiene por fin, que todas las expresiones que se quieran vertir sobre temas de justicia, puedan realizarse en plenitud para enriquecer el libre debate de ideas y construir un pensamiento solidario para mejorar nuestra calidad institucional.

  • Jujuy y Güemes

    26/04/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Un interesante capítulo en la ciclónica historia de Martín Miguel de Güemes es su relación con Jujuy. No se trataba de una inquina personal, sino de la posición jujeña en pos de su autonomía, desde que se produjera la Revolución de Mayo.

  • Güemes gobernador

    12/04/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Era fines de abril de 1815 y la consolidación del liderazgo de Martín Miguel de Güemes había alcanzado su clímax. No solamente contribuyeron a ello sus victorias militares, sino que como ninguno de su tiempo, tenía sólo 30 años y un enorme predicamento en el pueblo de Salta.

  • Victoria gaucha sobre la traición

    01/04/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Si ya tenía planeado su futuro, es un secreto que se llevaría a la tumba. Si acaso su estrategia tenía fijado un día determinado para comenzar a desplegarse, es probable que la respuesta sea afirmativa.

  • La invasión de "los cuicos"

    25/03/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Conviene a menudo recordar cuántas veces fue sitiada la ciudad de Salta durante la Guerra de la Independencia, que por cierto, comenzó antes que la Guerra Gaucha. Esos sitios fueron cinco.

  • La vuelta al pago del gaucho Martín

    18/03/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    El libertador José de San Martín fue la figura clave que permitió la reivindicación de Martín Miguel de Güemes, poner el final a su destierro y rehabilitarlo en el mando militar, que posteriormente significaría también erigirse en el conductor político de la región y comenzar su formidable empresa.

  • Los gauchos en la gloria de Suipacha

    09/03/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    El campo de batalla era singular. De haber vivido en ese tiempo, seguramente hubiese inspirado al célebre pintor Cándido López quien, cincuenta y cuatro años más tarde inmortalizaría con sus óleos las dramáticas escenas de la Guerra de la Triple Alianza (*)

  • La formación de un patriota

    27/02/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    La consolidación definitiva de su fama de guerrero valiente y arriesgado se produjo en 1807, durante la Segunda Invasión Inglesa. Luego de la primera de esas incursiones, Güemes forjó en su personalidad rastros indelebles que lo marcarían definitivamente en su corta vida.

  • El gaucho que venció a los ingleses

    23/02/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Era un 15 de julio de 1805, y luego de haber revistado durante seis años en el acantonamiento local del Regimiento Fixo, cuando el gobernador español Rafael de la Luz le comunicó a Martín Miguel de Güemes que había sido trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

  • Anécdotas de la Batalla del 20 de Febrero

    20/02/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    La lectura de un buen libro de historia, a menudo resulta esclarecedora de muchas cosas. Es lo que sucede cuando se campean las líneas escritas con inteligencia por Alejandro M. Rabinovich en “Anatomía del Pánico - La Batalla de Huaqui o la Derrota de la Revolución” ¿Qué tiene que ver el llamado Desastre de Huaqui con la Batalla de Salta, o con la ulterior derrota de Sipe Sipe o Viluma?

  • Un día como hoy

    15/02/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    14 de Febrero de 1952, se registró Zamba de la Candelaria, una obra folclórica con música de Eduardo Faul y letra de Jaime Dávalos. A continuación el origen de este hermoso tema del cancionero popular.

  • Curiosidades de nuestra Corte Suprema

    14/02/2021. Análisis y Reflexiones > Otros Análisis

    Entre las sorpresas que vamos naturalizando argentinas y argentinos, superamos la inolvidable letra de Pedro Navajas de Rubén Blades. Ya no es que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, sino que trocó en que la Corte te sorpresas, casi constantes. Y a diferencia de lo que sucedía antes, ya no existe vocera alguna que justifique algunos movimientos, por la sencilla razón de que devienen absolutamente inexplicables.

  • Génesis del líder gaucho

    04/02/2021. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones

    Como todas las vidas de los personajes legendarios, la de Martín Miguel de Güemes no es una excepción. Los treinta y seis años en que transcurrió su existencia, plena de vivencias y peripecias muchas veces lo asemejaron a los héroes mitológicos, a diferencia de lo que ocurrió con otros próceres argentinos.