En lo que va de enero hubo 21 alertas al 911 por secuestros virtuales
18/01/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Investigan los llamados de delincuentes que extorsionan a la gente diciendo que tienen prisionero a un familiar y le exigen datos de la tarjeta de crédito para liberarlo. Piden denunciar al instante.
El teléfono suena por la madrugada. Una mujer mayor atiende, del otro lado le dicen que tienen a su hijo secuestrado y le piden el número de la tarjeta de crédito para liberarlo, pero todo es mentira. Desde la Policía de la Provincia informaron ayer que en lo que va de enero el sistema 911 recibió 21 alertas de secuestros virtuales, al tiempo que señalaron que en solo una oportunidad la familia entregó los datos de la tarjeta que le solicitaron.
"Se recibe el llamado en la vivienda y le dicen que un familiar, que está ausente del domicilio, sufrió un accidente de transito. La persona cuando le dicen esto lanza un nombre y de ahí el que llamó cambia la versión y aprovechando el cuadro de confusión dice que en realidad lo secuestró y pide los datos de la tarjeta de crédito para liberarlo", señaló a este diario la subcomisario Alejandra Ale, de la División de Delitos Económicos de la Policía.
"Lo que le decimos a la gente es que una vez que corten la comunicación traten de dar de forma urgente con el familiar que supuestamente habría sufrido el accidente o bien estaría secuestrado", dijo.
Luego pidieron dar cuenta de la situación a la Policía, para que sean los efectivos que ayuden a constatar que ese familiar está bien de salud. Además, lo mejor es que la fuerza esté enterada de los casos para avanzar con las investigaciones.
De acuerdo con los datos que maneja la Policía, las llamadas se hacen siempre a números fijos de las casas, ya que son los menos los que tienen identificador de llamada. Hasta ahora no se puede descartar si los estafadores son de esta provincia o de otra. Otra de las características es que siempre buscan a los adultos mayores, ya que son más vulnerables y muchas veces están solos.
El objetivo de los delincuentes es obtener el número de la tarjeta de crédito que le permita realizar alguna compra online o telefónica en distintos sitios web.
Las modalidades delictivas que usan estos grupos que actúan de forma virtual van mutando año a año: de acuerdo a lo que relatan desde la Policía, ahora están los secuestros virtuales, el año pasado tuvieron muchos casos de personas que llamaban a los adultos mayores y les indicaban que los billetes de 100 pesos estaban por salir de circulación y que alguien los iba a pasar a recoger para cambiarlos.
También hubo engaños con gente que se hacía pasar por personal de Anses y aseguraba que iban a pagar una diferencia de la Reparación Histórica y para eso la gente tenía que hacer una transferencia de plata, y por último siempre están las estafas de los que llaman y le dicen a la gente que fue beneficiaria de un auto 0 kilómetro, pero que para gastos administrativos debe pagar, mediante un rapipago 5.000 mil pesos.
Alejandra Ale señala que muchas son las personas que les aseguran que los estafadores tienen tonada venezolana, pero ellos sospechan que esta gente no es de esa nacionalidad, pero que simula la voz.
Fuente de la Información: El Tribuno