Giro en un supuesto doble suicidio en Salta: peritos de EE.UU. hablan de homicidio
24/10/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Son dos chicas que aparecieron colgadas de un árbol con una soga. Las familias sospechan de un novio.
Luján Peñalva y Yanina Nüesch, dos amigas de 19 y 16 años que estaban desaparecidas desde hacía tres días en Salta, fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, de la misma rama de un árbol, separadas por no más de 20 centímetros. En el lugar, una zona sin casas, no se encontró ninguna carta. ‘Vi los cuerpos con la luz de una linterna y no presentarían signos de violencia. Esto lo va a determinar la autopsia’, dijo el ministro de Seguridad, Fernando Silvester, en una improvisada conferencia de prensa en la Central de Policía de la que también participó el gobernador Juan Manuel Urtubey”.
[Giro en un supuesto doble suicidio en Salta: peritos de EE.UU. hablan de homicidio]
Un foro de forenses y criminólogos determinó en EEUU que el caso de Luján Peñalva y Yanina Nuesch fue un doble homicidio
Así se presentó en Salta la noticia aquel 17 de julio del 2012, cuando Luján y Yanina habían aparecido muertas en una finca donde se siembra maíz, ubicada en Cerrillos, a no más de dos kilómetros al sur del barrio San Carlos, donde vivían. La principal hipótesis fue la del suicidio y la causa quedó archivada. Pero ahora, cinco años más tarde, una nueva investigación realizada por un equipo de forenses y especialistas en criminalística de Estados Unidos determinó que las dos chicas no se suicidaron, sino que fueron asesinadas.
En todo este tiempo no hubo imputados y el principal sospechoso de la familia -el novio de Luján- sólo declaró en su momento como testigo. Luego, la nada. Sin movimientos en el expediente, los familiares fueron los únicos que insistieron en que en realidad las jóvenes habían sido asesinadas.
Por eso la tía de Luján, que vive en Florida, Estados Unidos, se puso en contacto con un equipo de profesionales de West Palm Beach, un foro de expertos privados en criminalística y un equipo de forenses que durante meses estudiaron el caso en profundidad y luego de muchas horas de trabajo resolvieron que se trató en realidad de un doble homicidio.
“Existen errores muy graves en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia. El informe dice que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible”, explicó Carlos Párraga, perito de parte de la familia Peñalva.
Párraga contó también a Clarín que en el informe se descarta de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas: “No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, contó.
Lo que quieren ahora con la existencia de este nuevo informe es reabrir la causa (que podría demorar una o dos semanas) y una vez que eso ocurra, que se inicie una nueva investigación, desde cero, que permita saber qué fue realmente lo que ocurrió con estas jóvenes. “Tenemos muchas esperanzas y expectativas de que eso ocurra”, dice Párraga.
Por su parte, el padre de Luján, Gustavo Peñalva habló con el diario El Tribuno: “Ellos son los criminólogos más eminentes, cuyo informe preliminar nos indicó claramente que en ningún momento se trató el tema como un suicidio, ni siquiera como un posible suicidio. Quiero decir que para ellos esa posibilidad ni siquiera es remota; no entiendo cómo en Salta pudieron cerrar el caso de una manera tan taxativa”, afirmó.
El caso estremeció a toda la provincia de Salta el 17 de julio del 2012. La noticia provocó el dolor incontenible en los familiares de las chicas y sus amigos, y hasta había sido confirmada por el gobernador Urtubey, que dio como un hecho definitivo que Yanina y Luján se habían suicidado.
La chicas habían desaparecido el sábado anterior (tres días antes de la fecha en que fueron encontradas muertas) ya que ninguna de las dos familias tenía noción de dónde estaban. Habían salido juntas al mediodía. Se sabe que Luján llamó por teléfono a Yanina para que la acompañara a la ciudad porque iba a hablar con su padre y luego almorzarían los tres. Nunca llegaron.
Fuente: Clarín