Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

El ajedrez

17/11/2016. Rincón Literario > Poesía

El juez de la Corte, Guillermo Félix Díaz, revela su arte poética en un soneto de influencia borgeana, inspirado en el poema que escribiera Jorge Luis Borges. Por gentileza del autor se lo incorpora al Rincón Literario de esta página.

 Dios mueve al jugador, y éste la pieza

 ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

 De polvo y tiempo y sueño y agonías?

           Jorge Luis Borges

 

De negro y blanco y de perfil tallado

sus destinos fatales entreveran;

dóciles piezas sin saber se entregan

al mismo empeño que apagó a Cartago.

 

La ilusoria batalla ha desvelado

el silencioso rostro del espanto.

La muerte amasa su felino asalto

en la vigilia de los soberanos.

 

Necios dioses antiguos, desterrados,

fingieron en los hombres fe guerrera

Borges ensaya la jugada artera.

 

Del ciego jugador frente al espejo:

un despiadado dios sueña el trebejo,

y hay otro dios soñando al despiadado.

 

Más de Rincón literario

Baguala de junio

28/05/2020. "Junio suele ser un mes evocativo, para la soledad del gaucho y su cosmovisión tan particular de su existencia y la naturaleza..

Soneto del Tiempo

20/04/2020. En tiempos de introspección, el alma se inunda de dudas, pero siempre las crisis, por grave y profundas que sean deparan esperanzas de un cambio para un mundo mejor, parece ser ese el sentido que le imprime Abel Cornejo en Soneto del Tiempo

De golpe, de pronto

19/04/2020. El dolor y la tristeza de una pandemia mundial, como nunca antes se conoció generó numerosas expresiones artísticas realizadas desde los diferentes sitios en que se lleva a cabo la cuarentena. Abel Cornejo apuesta a una resurrección de la esperanza a partir de un mundo nuevo, más solidario, menos egoísta y con vocación hacia una mancomunidad universal en "De golpe, de pronto"...