Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

El ajedrez

17/11/2016. Rincón Literario > Poesía

El juez de la Corte, Guillermo Félix Díaz, revela su arte poética en un soneto de influencia borgeana, inspirado en el poema que escribiera Jorge Luis Borges. Por gentileza del autor se lo incorpora al Rincón Literario de esta página.

 Dios mueve al jugador, y éste la pieza

 ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

 De polvo y tiempo y sueño y agonías?

           Jorge Luis Borges

 

De negro y blanco y de perfil tallado

sus destinos fatales entreveran;

dóciles piezas sin saber se entregan

al mismo empeño que apagó a Cartago.

 

La ilusoria batalla ha desvelado

el silencioso rostro del espanto.

La muerte amasa su felino asalto

en la vigilia de los soberanos.

 

Necios dioses antiguos, desterrados,

fingieron en los hombres fe guerrera

Borges ensaya la jugada artera.

 

Del ciego jugador frente al espejo:

un despiadado dios sueña el trebejo,

y hay otro dios soñando al despiadado.

 

Más de Rincón literario

La Cuarta Invasión

07/10/2019. Cuando por 1820 se disolvió hasta la Unidad nacional, la firmeza de las convicciones de Martín Miguel de Güemes volvió a conducir a sus gauchos y a su pueblo a frenar un temerario avance del ejército realista. La Cuarta Invasión refleja esos momentos que cubrieron de gloria para los tiempos la historia argentina.

Las Guerrillas Gauchas

07/10/2019. Las Guerrillas Guachas es un poema impregnado de épica, es el recordatorio a los escuadrones gauchos que fueron comparados con los Mamelucos egipcios y con los Cosacos rusos por el mariscal e historiador español Andrés García Camba, quien lucho contra ellos en su célebre libro memorias del General García Camba de las Armas Españolas en el Perú.

Árboles de Salta

07/10/2019. La flora originaria de Salta, es de las bellas y singulares del país, en vísperas de la primavera cuando estalla la floración, algunos árboles como los lapachos, los tarcos, los ceibos y las tipas le dan una extraordinaria fisonomía al paisaje natural. Eso se refleja en Arboles de Salta.

Destellos de la guerra Gaucha

07/10/2019. En Destellos de la guerra Gaucha, Abel cornejo resalta pasajes esenciales de una gesta incomparable librada por hombres y mujeres humildes que debieron enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del orbe en aquel momento, con bravura y decisión.