Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

La Cuarta Invasión

07/10/2019. Rincón Literario > Poesía

Cuando por 1820 se produjo la disolución nacional, la firmeza de las convicciones de Martín Miguel de Güemes volvió a conducir a sus gauchos y a su pueblo a frenar un temerario avance del ejército realista. La Cuarta Invasión refleja esos momentos que cubrieron de gloria para los tiempos la historia argentina.

LA CUARTA INVASIÓN

 

Se oyen sonidos de sable

Al norte de la Quebrada

Llega la cuarta invasión,

Bajando por Humahuaca

 

La comandan dos mariscales

Son Orozco y Canterac

Tienen la mira puesta

En segar la libertad

 

Desandando los senderos

Insisten por cuarta vez

Creen doblegar al caudillo

Y que lo pueden vencer

 

Fue por 1820

Un año duro y crucial

Que las espadas realistas

Trajeron aire marcial

 

La rebelión de Arequito

Tumbó al último Director

De pronto no hubo gobierno

Ni unidad de la Nación

 

Tan sólo Güemes y sus gauchos

Dispuestos a resistir

Librados están a la suerte

Para luchar o morir

 

En la pasión de la guerra

Si no existe orientación

El fuego del enemigo

Es un inmenso cañón

 

Pero Salta nunca se entrega

Confía en la Revolución

En las soflamas de Mayo

Y no quiere al invasor

 

Habrá tantos combates

Que nadie podrá contar

Para la historia ha quedado

Como la Guerra Total

 

Se batalló en todas partes

Con el ánimo triunfal

Otra vez es Martín Güemes

Quien salva la identidad

Más de Rincón literario

Retrato del Gaucho

15/11/2019. Durante la Guerra Gaucha, hombres y mujeres de los diferentes pueblos que tenían por líder a Martín Miguel de Güemes pusieron todo de sí para forjar una nueva Nación. Abel Cornejo los recuerda en este poema.

Güemes

15/11/2019. Al finalizar el ciclo radial Güemes ante la historia, Abel Cornejo le rinde un homenaje personal al Héroe Gaucho, Padre de la Identidad Nacional Argentina, desde lo más profundo, en la convicción de que su ejemplo y el rumbo que marcó con su gesta es el ejemplo a seguir por argentinas y argentinos, salteñas y salteños..

Guardador de las Fronteras

03/11/2019. En la Guerra de la Independencia la Frontera Norte no era la ciudad de La Quiaca sino las márgenes del Río Desaguadero,viejo limite entre los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata. Esa era la noción de los próceres de la época que peleaban por la Patria Grande. Güemes fue el antemural que impidió hasta su muerte el avance de las tropas españolas hasta Buenos Aires, de allí que se lo conoce como el guardador de las fronteras.

Sillonero de Güemes

03/11/2019. En "Sillonero de Güemes" se hace alusión a los nombres de los corceles de jefes famosos que combatieron en diferentes continentes a lo largo dela historia. Así aparecen "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno; Babieca, el corcel del Cid Campeador y Rocinante que era el nombre de la cabalgadura del Quijote de la Mancha. Haciendo un parangón con todos ellos, Abel Cornejo recuerda los pelajes de los caballos del héroe gaucho.