Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

LA INVASIÓN DE LOS CUICOS

25/10/2018. Rincón Literario > Poesía

Dentro del ciclo radial "Güemes ante la historia", que se emite todos los viernes por LRA 4 Radio Nacional Salta, de 20.00 a 20.30 hs,, Abel Cornejo ha escrito una serie de poesías que van formando un cancionero sobre la gesta güemesiana, sus mujeres y los hombres que fueron protagonistas de uno de los episodios más gloriosos de la historia argentina. En este caso "La Invasión de los Cuicos".

La España del rey Fernando

Quiere a la Patria evitar

No quiere su independencia

Ni admite su libertad

 

En Salta está el pueblo en armas

Igual que el Alto Perú

Marchando llegan los cuicos

En una noche sin luz

 

Al mando viene Pezuela

Y una cuantiosa legión

Son soldados adiestrados

Han vencido a Napoleón

 

Segunda Invasión a Salta

Arrasan tierra feraz

La Quebrada de Huamahuaca

Con pasmo los ve pasar

 

Al redoble de tambores

A paso firme y audaz

Se aproxima el enemigo

A tomar la capital

 

 

Los aguarda Martín Güemes

Sabe que debe luchar

El combate es inminente

Ninguno debe pasar

 

La vigilia en tensa calma

Paraliza la ciudad

Vienen a sitiar Salta

Por segunda oportunidad

 

En el amor y la guerra

La pasión no tiene paz

Mientras avanzan los godos

El fuego se hará vivaz

 

La guerrilla de los gauchos

Hace al silencio temblar

Al tronar los guardamontes

De pronto parecen más

 

Se los priva de recursos

Sus ánimos van a quebrar

Ya se van los españoles

A Salta no vencerán

Más de Rincón literario

Retrato del Gaucho

15/11/2019. Durante la Guerra Gaucha, hombres y mujeres de los diferentes pueblos que tenían por líder a Martín Miguel de Güemes pusieron todo de sí para forjar una nueva Nación. Abel Cornejo los recuerda en este poema.

Güemes

15/11/2019. Al finalizar el ciclo radial Güemes ante la historia, Abel Cornejo le rinde un homenaje personal al Héroe Gaucho, Padre de la Identidad Nacional Argentina, desde lo más profundo, en la convicción de que su ejemplo y el rumbo que marcó con su gesta es el ejemplo a seguir por argentinas y argentinos, salteñas y salteños..

Guardador de las Fronteras

03/11/2019. En la Guerra de la Independencia la Frontera Norte no era la ciudad de La Quiaca sino las márgenes del Río Desaguadero,viejo limite entre los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata. Esa era la noción de los próceres de la época que peleaban por la Patria Grande. Güemes fue el antemural que impidió hasta su muerte el avance de las tropas españolas hasta Buenos Aires, de allí que se lo conoce como el guardador de las fronteras.

Sillonero de Güemes

03/11/2019. En "Sillonero de Güemes" se hace alusión a los nombres de los corceles de jefes famosos que combatieron en diferentes continentes a lo largo dela historia. Así aparecen "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno; Babieca, el corcel del Cid Campeador y Rocinante que era el nombre de la cabalgadura del Quijote de la Mancha. Haciendo un parangón con todos ellos, Abel Cornejo recuerda los pelajes de los caballos del héroe gaucho.