Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

Las Guerrillas Gauchas

07/10/2019. Rincón Literario > Poesía

Las Guerrillas Gauchas es un poema impregnado de épica, es el recordatorio a los escuadrones gauchos que fueron comparados con los Mamelucos egipcios y con los Cosacos rusos por el mariscal e historiador español Andrés García Camba, quien lucho contra ellos en su célebre libro Memorias del General García Camba de las Armas Españolas en el Perú.

LAS GUERRILLAS GAUCHAS

 

Por senderos escarpados

Y laderas desafiantes

Andan los gauchos de Güemes

Desparramando coraje

 

Tienen la mirada altiva

No se postran ante nadie

Curtida piel de intemperies

Por soflamas de la tarde

 

Los ecos de las quebradas

Que se expanden por el aire

Una baguala resuena

Como música salvaje

 

Los trinos de las bandadas

Acompañan sus afanes

El cielo se hace más claro

Cuando galopan celajes

 

En sus lanzas afiladas

Sostienen un estandarte

Es el sueño americano

De libertad sin ambages

 

No ambicionan más que gloria

No trepidan el ataque

Saben que solo el monte

Los defiende en el combate

 

Conocen raros rincones

Se esconden en el follaje

Es la guerra de guerrillas

Un desafío constante

 

La bravura de sus gritos

Acometen infernales

En la súbitas vanguardias

Desconciertan a los reales

 

Son partidas temerarias

Su suerte mide a la muerte

Esperan que les ordenen

Nunca jamás arredrarse

Más de Rincón literario

Sillonero de Güemes

03/11/2019. En "Sillonero de Güemes" se hace alusión a los nombres de los corceles de jefes famosos que combatieron en diferentes continentes a lo largo dela historia. Así aparecen "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno; Babieca, el corcel del Cid Campeador y Rocinante que era el nombre de la cabalgadura del Quijote de la Mancha. Haciendo un parangón con todos ellos, Abel Cornejo recuerda los pelajes de los caballos del héroe gaucho.

Guardador de las Fronteras

03/11/2019. En la Guerra de la Independencia la Frontera Norte no era la ciudad de La Quiaca sino las márgenes del Río Desaguadero,viejo limite entre los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata. Esa era la noción de los próceres de la época que peleaban por la Patria Grande. Güemes fue el antemural que impidió hasta su muerte el avance de las tropas españolas hasta Buenos Aires, de allí que se lo conoce como el guardador de las fronteras.

La Cuarta Invasión

07/10/2019. Cuando por 1820 se produjo la disolución nacional, la firmeza de las convicciones de Martín Miguel de Güemes volvió a conducir a sus gauchos y a su pueblo a frenar un temerario avance del ejército realista. La Cuarta Invasión refleja esos momentos que cubrieron de gloria para los tiempos la historia argentina.

Destellos de la guerra Gaucha

07/10/2019. En Destellos de la guerra Gaucha, Abel cornejo resalta pasajes esenciales de una gesta incomparable librada por hombres y mujeres humildes que debieron enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del orbe en aquel momento, con bravura y decisión.