Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

LOS CANTARES DE LA LUNA DISTANTE

30/07/2018. Rincón Literario > Poesía

Por Abel Cornejo

Lejana luna color del azafrán

Al cielo oscuro pareces reflejar

Testigo mudo del mundo y su pesar

Cálidas noches aumentan tu soñar

 

Tienes mil formas, menguada o plenitud

Quieres ser nueva, para brillar sin luz

Has inspirado suicidas y al amor

Te has desangrado pletórica en rencor

 

Tus plenilunios desbordan de altivez

De cualquier astro que asome alguna vez

Tus despertares compiten con el sol

Al occidente desciendes sin rubor

 

Ningún poeta te pudo enmudecer

Cuando a sus versos pretenden componer

Eres la historia, el satélite y el mar

A sus mareas tiendes a dominar

 

Has hechizado al poder y la virtud

Nadie resiste si asomas a trasluz

Eres Selene en el mito lunar

Arropas sueños, también el despertar

Más de Rincón literario

Destellos de la guerra Gaucha

07/10/2019. En Destellos de la guerra Gaucha, Abel cornejo resalta pasajes esenciales de una gesta incomparable librada por hombres y mujeres humildes que debieron enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del orbe en aquel momento, con bravura y decisión.

La Cuarta Invasión

07/10/2019. Cuando por 1820 se disolvió hasta la Unidad nacional, la firmeza de las convicciones de Martín Miguel de Güemes volvió a conducir a sus gauchos y a su pueblo a frenar un temerario avance del ejército realista. La Cuarta Invasión refleja esos momentos que cubrieron de gloria para los tiempos la historia argentina.

Las Guerrillas Gauchas

07/10/2019. Las Guerrillas Guachas es un poema impregnado de épica, es el recordatorio a los escuadrones gauchos que fueron comparados con los Mamelucos egipcios y con los Cosacos rusos por el mariscal e historiador español Andrés García Camba, quien lucho contra ellos en su célebre libro memorias del General García Camba de las Armas Españolas en el Perú.

Árboles de Salta

07/10/2019. La flora originaria de Salta, es de las bellas y singulares del país, en vísperas de la primavera cuando estalla la floración, algunos árboles como los lapachos, los tarcos, los ceibos y las tipas le dan una extraordinaria fisonomía al paisaje natural. Eso se refleja en Arboles de Salta.