Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

No se por qué piensas tú

03/06/2016. Rincón Literario > Letras

Horacio Guarany le habla mano a mano al soldado dejando de lado cualquier diferencia socio-cultural.

¿No sé por qué piensas tú, 
soldado, que te odio yo? 
Si somos la misma cosa: 
tú ; yo. 

Tu eres pobre, lo soy yo. 
Soy de abajo, lo eres tú. 
¿De dónde has sacado tú, 
soldado, que te odio yo? 

Me duele que a veces tú, 
te olvides de quién soy yo. 
Caramba, si yo soy tú, 
lo mismo que tú eres yo. 

Pero no por eso yo, 
he de mantenerte tú; 
si somos la misma cosa 
tu; yo. 

Ya nos veremos tú y yo, 
juntos en la misma calle 
hombro con hombro, tú, yo; 
sin odios, ni yo ni tú. 

Pero sabiendo tú y yo, 
a dónde vamos yo y tú. 
¿No sé por qué piensas tú, 
soldado, que te odio yo? 

Tu eres pobre, lo soy yo. 
Soy de abajo, lo eres tú. 
¿De dónde has sacado tú, 
soldado, que te odio yo? 

Más de Rincón literario

Sillonero de Güemes

03/11/2019. En "Sillonero de Güemes" se hace alusión a los nombres de los corceles de jefes famosos que combatieron en diferentes continentes a lo largo dela historia. Así aparecen "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno; Babieca, el corcel del Cid Campeador y Rocinante que era el nombre de la cabalgadura del Quijote de la Mancha. Haciendo un parangón con todos ellos, Abel Cornejo recuerda los pelajes de los caballos del héroe gaucho.

Guardador de las Fronteras

03/11/2019. En la Guerra de la Independencia la Frontera Norte no era la ciudad de La Quiaca sino las márgenes del Río Desaguadero,viejo limite entre los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata. Esa era la noción de los próceres de la época que peleaban por la Patria Grande. Güemes fue el antemural que impidió hasta su muerte el avance de las tropas españolas hasta Buenos Aires, de allí que se lo conoce como el guardador de las fronteras.

Árboles de Salta

07/10/2019. La flora originaria de Salta, es de las bellas y singulares del país, en vísperas de la primavera cuando estalla la floración, algunos árboles como los lapachos, los tarcos, los ceibos y las tipas le dan una extraordinaria fisonomía al paisaje natural. Eso se refleja en Arboles de Salta.

Destellos de la guerra Gaucha

07/10/2019. En Destellos de la guerra Gaucha, Abel cornejo resalta pasajes esenciales de una gesta incomparable librada por hombres y mujeres humildes que debieron enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del orbe en aquel momento, con bravura y decisión.