Este sitio web está pensado como un lugar donde podamos compartir y disentir ideas, con la convicción de que a través de distintos canales de comunicación, lograremos fortalecer la democracia y las instituciones.

Retrato del Gaucho

15/11/2019. Rincón Literario > Poesía

Durante la Guerra Gaucha, hombres y mujeres de los diferentes pueblos que tenían por líder a Martín Miguel de Güemes pusieron todo de sí para forjar una nueva Nación. Abel Cornejo los recuerda en este poema.

RETRATO DEL GAUCHO

 

De piel morena y curtida

Vencedor de la intemperie

Viene del campo de Salta

Con el corazón agreste

 

Aprendió en medio del monte

Desafiando adversidades

Amansó potros ariscos

Supo afilar los puñales

 

Como la flor del quebracho

Lleva en el alma el silencio

La paz le sube a los ojos

Trae el coraje de adentro

 

Sabe volear el lazo

Trenzar riendas y cabestros

Y completa su ensillado

Con la cincha de su apero

 

Domador de voluntades

Sabe esperar el momento

En que den la voz de aura

A tronar el escarmiento

 

Lucha siempre con destreza

Su patria la está pariendo

En medio la polvareda

Con el rebenque latiendo

 

Güemes le dio su fuero

Porque no tiene moneda

El salario de la guerra

Será cultivar la tierra

 

Se viste con lo que encuentra

Y desviste al enemigo

Llevas borlas fernandinas

En uniformes prendidos

 

Sus armas no tienen fuego

Es temerario su ingenio

Como dijo Luis Burela

A ellos se las quitemos

 

Son soldados de la Patria

Tardarán reconocerlos

Nadie le sabe sus nombres

Nadie buscó saberlos

Más de Rincón literario

Güemes

15/11/2019. Al finalizar el ciclo radial Güemes ante la historia, Abel Cornejo le rinde un homenaje personal al Héroe Gaucho, Padre de la Identidad Nacional Argentina, desde lo más profundo, en la convicción de que su ejemplo y el rumbo que marcó con su gesta es el ejemplo a seguir por argentinas y argentinos, salteñas y salteños..

Sillonero de Güemes

03/11/2019. En "Sillonero de Güemes" se hace alusión a los nombres de los corceles de jefes famosos que combatieron en diferentes continentes a lo largo dela historia. Así aparecen "Bucéfalo" el caballo de Alejandro Magno; Babieca, el corcel del Cid Campeador y Rocinante que era el nombre de la cabalgadura del Quijote de la Mancha. Haciendo un parangón con todos ellos, Abel Cornejo recuerda los pelajes de los caballos del héroe gaucho.

Guardador de las Fronteras

03/11/2019. En la Guerra de la Independencia la Frontera Norte no era la ciudad de La Quiaca sino las márgenes del Río Desaguadero,viejo limite entre los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata. Esa era la noción de los próceres de la época que peleaban por la Patria Grande. Güemes fue el antemural que impidió hasta su muerte el avance de las tropas españolas hasta Buenos Aires, de allí que se lo conoce como el guardador de las fronteras.

Árboles de Salta

07/10/2019. La flora originaria de Salta, es de las bellas y singulares del país, en vísperas de la primavera cuando estalla la floración, algunos árboles como los lapachos, los tarcos, los ceibos y las tipas le dan una extraordinaria fisonomía al paisaje natural. Eso se refleja en Arboles de Salta.