Justicia 2019
31/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Por Abel Cornejo
El año que viene asoma clave, tanto para la justicia nacional como para la provincial, por algunas semejanzas y algunas diferencias. En el orden nacional, se desató un feroz interna de impredecible consecuencias, a poco de que asumiera el 1 de octubre, el nuevo presidente Carlos Rosenkrantz en cuenta de quien venía ejerciendo el poder Ricardo Lorenzetti. Los memoriosos no recuerdan que desde el seno de la propia Corte Suprema Justicia se haya ventilado con tal virulencia las diferencias surgidas entre los jueces. A continuación, un nuevo alineamiento se produjo en la nueva mayoría de la Corte cuando el juez Horacio Rosatti se sumo al tándem que integraban Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Es que hasta poco antes de la elección del nuevo presidente, la única juez mujer que integra el Tribunal del que también es su vicepresidenta, la Dra. Elena Highton de Nolasco formaba parte de esa mayoría.
La situación de Highton es delicada si se observa que cumplió 75 años en diciembre del año pasado y se mantuvo en su cargo, merced a una medida cautelar que, extrañamente, el gobierno nacional no apelo en contraposición a lo que manda el articulo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, según el cual, los magistrados que alcanzan los 75 años de edad necesitan un nuevo acuerdo del Senado para continuar por otro lustro. De modo que el panorama interno de la Corte Suprema se presenta turbulento, máxime cuando por una acordada se le recortaron facultades al nuevo presidente. Mas la foto de una almuerzo en la Casa Rosada al que solamente asistieron Highton y Rosenkrantz. Además, es un año electoral donde deberá elegirse presidente de la Nación más un considerable número de senadores nacionales, que son quienes integran la estratégica Comisión de Acuerdos.
A su vez, en el orden provincial la situación institucionalmente también obliga a un minucioso análisis. Se elegirá un nuevo gobernador de la Provincia, dado que el actual mandatario, el Dr. Juan Manuel Urtubey ya no puede ser reelecto, poniéndole fin a una etapa de la historia de Salta. Ese no es un dato menor, si se observa que entre noviembre y diciembre del año próximo se le vencerán sus mandatos constitucionales a tres de los siete jueces que integran la Corte de Justicia de Salta por haber cumplido el sexenio que establece la Constitución Provincial. Asimismo, la Corte de Justicia debe elegir a sus principales autoridades los primeros días de diciembre del año próximo por concluir el bienio para el que fueron designadas. Otro dato clave es que en los primeros días de abril deberá renovarse en su totalidad la composición del Consejo de la Magistratura de Salta. Cabe recordar que los consejeros duran cuatro anos en sus puestos y no pueden ser reelectos. Una gran expectativa deparara a qué jueza o juez integrante de la Corte se designara para presidirlo, sobre todo si se tiene en cuenta el vencimiento de tres de los mandatos y que el actual presidente suplente, Dr. Guillermo Catalano no puede ser reelegido en el Consejo de la Magistratura. Tampoco hubo durante 2018 una decisión sobre la acción de inconstitucionalidad que en su momento interpuso la Asociación de Jueces para que los jueces de la Corte de Justicia continuaran en sus funciones. Como también parece haber decaído por completo, el interés por reformar la Constitución de la Provincia, que a principios 2018 parecía tener una inusitada fuerza. De manera que 2019 anuncia ser un ano fascinante y enigmático por las diferentes alternativas que pueden suscitarse en su transcurso. Eso sí, con la esperanza de que se posibilite un recambio generacional y un afianzamiento de la justicia y las instituciones mas una mejora de la situación económica del país que aflige y azota a miles de argentinos. La responsabilidad de los dirigentes, la madurez del electorado y la firmeza en las convicciones democráticas tendrán la palabra.
Abel Cornejo
Publicado en Punto Uno Edicion Impresa el día 31 de diciembre del 2018