Los nuevos desafíos de la comunicación
08/12/2011. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones
Han pasado cinco años desde que más de 600 jueces de todo el país aprobaran las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional que, entre otras cosas, dispuso la creación de un Centro de Información Judicial. Podría decirse que aquel encuentro co
Han pasado cinco años desde que más de 600 jueces de todo el país aprobaran las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional que, entre otras cosas, dispuso la creación de un Centro de Información Judicial.
Podría decirse que aquel encuentro concluyó con las vacilaciones que imperaban en la materia ya que se modificó sustancialmente el criterio. Mientras antes se discutía sobre informar o no al periodismo, después de Santa Fe se comprendió que la comunicación es una forma de llegar al ciudadano, verdadero receptor del servicio de Justicia.
Este cambio de paradigma ha significado un proceso de apertura inédito que ha incursionado no sólo en los medios tradicionales sino en aquellos emergentes del avance de las nuevas tecnologías.
A nadie sorprende ya que el formato elegido por las páginas web de los Poderes Judiciales tenga como eje la información. Tampoco que desde la web se permita el acceso a redes sociales integradas.
A diferencia de los restantes poderes del Estado, el Judicial es el que más ha avanzado en el uso de estas nuevas tecnologías lo que refleja la velocidad con la que se viene produciendo el cambio.
Informar ya no es sólo brindar un “parte” con las novedades de la jornada para que éste sea objeto del análisis de los periodistas para su posterior edición y comentario.
En sus comunicaciones, los Poderes Judiciales han adoptado las herramientas propias del periodismo lo que permite su fácil comprensión en las redacciones pero fundamentalmente por el ciudadano que puede acceder directamente a los informes puestos on line en los sitios web institucionales.
Esta facilidad le confiere a la comunicación judicial una característica antes impensada ya que además del periodismo se ha agregado el ciudadano como receptor y replicador de las noticias.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten esto. Asistimos a un cambio profundo de las formas a través de las cuales se informan los ciudadanos y esto necesariamente debe ser acompañado por la Justicia en ese nuevo rol adoptado desde 2006 y en el caso específico de Salta, desde hace casi veinte años.
A esto se le agrega la existencia de una mayor oferta de medios lo que significa una mayor cantidad de voces en el espectro y también de canales informativos.
El paso dado en 2006 fue el primero y requiere de evaluaciones permanentes para el diseño de políticas adecuadas de comunicación que usen todas esas herramientas que pone a disposición la tecnología.
Como nunca antes, la información es una demanda social y la Justicia debe necesariamente usar todos los canales disponibles para hacer conocer sus actividades y decisiones. Pensar de otra manera hoy, es imposible.