Orán
19/10/2023. Análisis y Reflexiones > Análisis y Reflexiones
Rodeada de una belleza natural incomparable, centro productivo por excelencia, San Ramón de la Nueva Orán, última ciudad fundada por los españoles en América, desde hace un tiempo se ha convertido en el epicentro de diferentes maniobras delictivas qu
Rodeada de una belleza natural incomparable, centro productivo por excelencia, San Ramón de la Nueva Orán, última ciudad fundada por los españoles en América, desde hace un tiempo se ha convertido en el epicentro de diferentes maniobras delictivas que preocupan y atemorizan a sus habitantes y frenan cualquier inversión que pueda desarrollarse en una zona óptima para el crecimiento económico, el desarrollo humano integral y por sobre todo la vida en paz y armonía, que en definitiva son los bienes más preciados. Hay varios factores que han incidido fuertemente en la pulverización de la seguridad oranense y sin duda, a los legítimos reclamos de la población se suma la incidencia que ese grave problema genera en la región.
Hay varios factores que han incidido fuertemente en la pulverización de la seguridad oranense y sin duda, a los legítimos reclamos de la población se suma la incidencia que ese grave problema genera en la región.
Hace muchos años, en su último mandato como intendente, Eliseo “Coco” Barberá, un dirigente honesto a carta cabal, me comentó que el observaba varios aspectos que podían poner en riesgo a la calma de una ciudad que, por entonces era apacible, sin inconvenientes y pujante. Si hoy viese Coco algunas cosas, superarían largamente su pronóstico, que en aquel momento parecía agorero. En efecto, hace un tiempo y al cabo de dos lustros de funcionamiento, y previamente haber sido elogiado por la propia Presidenta de la Nación y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nción, el Juez Federal de Orán término implicado en una serie de delitos, y misteriosamente días atrás se le otorgó la libertad porque a entender de una Sala del Tribunal Oral Federal de Salta, la condena no estaba firme. La sentencia dictada es por quince años de prisión. Además del asombro que provocó dicha resolución, por esos días el Fiscal Federal ante ese Juzgado también apareció mencionado en una de las secuelas de las causas que involucraban al Juez. Mientras tanto el cuñado del magistrado, gestor de los diferentes cohechos cometidos en expedientes de narcotráfico, se encuentra prófugo. Huelgan las palabras porque los hechos reseñados son lo suficientemente contundentes y explícitos. En cualquier caso, el resultado es la impunidad.
Ahora bien, después de un largo derrotero, que data del año 2006, y luego de siete suspensiones, el Tribunal de Juicio de Orán decidió llevar a cabo las audiencias donde se juzga al Clan Castedo, cuyos jefes pertenecen a una de las organizaciones delictivas más poderosas del país, por cuanto habrían sido los autores intelectuales del femicidio de Liliana Ledesma, cuyo cadáver fue hallado con la boca cosida. Nunca nadie supo explicar los diecisiete años de tardanza en la tramitación de la investigación de ese horrendo crimen y menos aún, el motivo por el cual es un tribunal provincial el encargado de dilucidarlo, cuando en realidad, debería haberse sustanciado en los Tribunales Federales.
Como si todo esto fuese poco, hace un tiempo los medios informaron que uno de los ejecutores de Liliana Ledesma, gozaba de permisos de salidas transitorias otorgadas por el juez a cargo de la ejecución de su sentencia a prisión perpetua. Se supo, además, que el condenado, antes de su fuga, había sido autorizado otras seis veces anteriores para salir del penal, cuando en realidad no existe norma legal alguna que autorice semejantes licencias. Desde esta columna se denunció ese hecho, y al cabo de unos días, al juez se le inició un jury de enjuiciamiento. Lo que nunca se dijo, es si se abrió causa penal respecto a la posible comisión del delito de prevaricato. Muchas desafortunadas coincidencias.
En febrero de este año, un individuo que también se encontraba prófugo de la justicia, literalmente salió del monte y ofreció una conferencia de prensa. El personaje sobre el cual pesaba una orden de captura, supuestamente mudaba su residencia entre Otrán y Bolivia sin mayores problemas, ni tomaba recaudos para no ser detenido. Denotando que contaba con alguna garantía para moverse con cierta tranquilidad e incluso poder dar reportes a los medios desde la selva, estando prófugo. Pues en esa misma conferencia debió ser inmediatamente aprehendido para rendirle cuentas a la justicia.
Ante diferentes episodios, ciertamente desafortunados, ocurridos en los tribunales de Orán, se supo que en la causa en la que se investiga un robo millonario a una conocida empresa del medio, el individuo que daba conferencias en la selva tenía dictada una orden de captura sin cumplir, hasta que finalmente ante el cariz que tomaron los acontecimientos, se cumplió. En ese expediente está preso también un ex candidato a la intendencia de Orán, quien denunció haber pagado U$S 15.000 a un juez para que no lo detenga. Luego de abonar la suma, obtuvo el arresto domiciliario y ante otro requerimiento similar, que no esta vez ya no pudo cumplir, fue detenido nuevamente hasta la fecha. Además, en esa misma causa habría otro prófugo de frondoso prontuario que residiría en San Miguel de Tucumán y a quien lo defiende un ex auxiliar fiscal, removido de su cargo par aparentes vínculos con el crimen organizado.
No se conoce que el juez que habría recibido ese soborno esté siendo investigado, ni se le haya promovido un jurado para su eventual remoción, en caso de que se comprobase la coima. Tampoco se sabe porqué se tardó tanto en ubicarse al prófugo que dabs conferencias de prensa desde el monte y que tendría vinculaciones comprobadas con el Clan Rojas y el sicario Díaz, ambos supuestamente vinculados con el asesinato de Darío Monge. Es decir que una trama mafiosa de altísima peligrosidad no estaría siendo desbaratada por supuestas “ineficiencias” del sistema.
Antes de todo esto, pero no hace siquiera un año, apareció el cadáver de un hombre torturado y sin cabeza. Curiosamente se ordenó encontrar el cráneo, cuando se sabe a ciencia cierta que en el tenebroso mundo del sicariato, cuando a alguien se le corta la cabeza es que se está enviando un mensaje mafioso; y que la cabeza cortada probablemente, jamás será hallada. Tampoco se supo más de ese luctuoso hecho, que sin duda, le da otro cariz a la problemática delictiva de la zona.
Ello porque, ese tipo de crímenes evidencian la existencia de determinados niveles de violencia y de impunidad, que, por cierto, no están siendo prevenidos, ni combatidos. También por la misma época ocurrieron dos hechos singulares cuyos protagonistas pertenecían a Gendarmería Nacional. Primero, un extraño robo dentro del propio Escuadrón N° 20 de Orán y luego el decomiso de una cantidad significativa de cocaína en poder de un miembro de la fuerza. Todo esto nos demuestra que, lo que ocurre en Rosario y que tanto se comenta y publica, no es una excepción. Es necesario que se adopten varias medidas contundentes, categóricas y definitivas ante el avance las mafias de la droga, pero no solamente contra ellas, sino también contra el sistema de impunidad que las ampara.
Perfil de Abel Cornejo en HolaSalta: https://holasalta.com/profile/abelCornejo
Fuente de la Información: Hola Salta