A un año del sangriento ataque que sufrió una médica norteña
28/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata de Gallie Mimessi, prima del intendente de Tartagal, quien recibió 20 machetazos. Un sobrino de la mujer es el responsable, quien permanece con prisión domiciliaria.
Hoy se cumple un año del feroz ataque que sufrió la médica de Tartagal, Gallie Mimessi, prima del actual intendente de esa ciudad norteña. Quienes fueron testigos presenciales del cruento hecho no dudan en señalar que la mujer se salvó de milagro, fuentes investigativas consultadas por El Tribuno en ese momento sostuvieron que la profesional de la Salud había recibido cerca de 20 machetazos. A un año del episodio, la causa aún se encuentra en etapa instructiva (investigativa) y mantiene algunas aristas que llaman la atención, por ejemplo que el agresor haya recibido el beneficio de la prisión domiciliaria.
El encargado de asestarle los violentos machetazos es un sobrino de la médica, a su vez la madre del imputado trabaja en el Poder Judicial de Tartagal. Contexto que fue quizás uno de los motivos por el que desde un primero momento desde las fuerzas de seguridad y organismos afines implantaran un hermetismo absoluto.
Luego de ocurrido el ataque contra la reconocida médica en Tartagal, la causa tomó caminos que nada tenían que ver con lo ocurrido, un sangriento hecho que de milagro no terminó con la vida de la profesional.
La causa intentó ir por los carriles más cortos y llegar a un juicio abreviado que técnicamente se trata de un momento en el proceso de una causa donde a través de un acuerdo entre las partes (imputado, defensor y fiscal) evitan llevar a cabo la etapa de juicio oral y se pone fin al proceso.
Dicha acción fue acompañada con el propósito de que la causa llegara a dicha instancia con la carátula de "lesiones", a pesar de tratarse de una salvaje agresión.
Domiciliaria
Con el transcurrir del tiempo, el joven agresor quien después del violento acto se subió a un vehículo y desapareció por algunas horas, fue ubicado por las fuerzas de seguridad y puesto a disposición de la Justicia. Justicia norteña que al parecer se olvidó de lo ocurrido y decidió hacer lugar a un beneficio para que el agresor esperara el juicio oral y público en su casa, con prisión domiciliaria.
Fueron acciones procesales que si bien estuvieron dentro de un marco legal, para nada tienen que ver con lo ocurrido aquella tarde del 28 de febrero del 2021. Fuentes investigativas vinculadas a la causa y consultadas por este medio hicieron saber que esta semana se presentarán pruebas lo suficientemente contundentes para que el expediente no deambule en las sombras de la injusticia sino que siga por los carriles de la verdad histórica.
Lo actuado hasta ahora, y los rieles por donde transitó la causa son al menos sospechosos, al punto tal que antes de dejar la procuraduría de la provincia, el doctor Abel Cornejo, actual ministro de Seguridad de Salta, ordenó se conformara una Unidad Fiscal para investigar lo ocurrido hace un año. Las letradas a cargo de las pesquisas son Verónica Simesen de Bielke, Mónica Poma y Lorena Martínez.
El hecho, que ocurrió en la ciudad de Tartagal, en las calles Sarmiento y Warnes, causó conmoción y una enorme curiosidad en los habitantes de esa ciudad. Sin embargo, poco tiempo después, la causa no tuvo más trascendencia.
Adicciones y violencia
El imputado, sobrino de la víctima, es un joven adicto a las sustancias estupefacientes. Hasta el momento no trascendieron los motivos por los que decidió realizar semejante ataque con un arma blanca, lo cierto es que casi mata a la médica pero también a otros familiares. En el momento del hecho, además de la víctima, también estaba una hermana del agresor junto a su hijo de 9 años, ambos se encerraron en una habitación donde el imputado trató de ingresar a los machetazos sin lograrlo. Se dio a la fuga y el vehículo en que se marchó fue hallado en Aguaray.
.
Fuente de la Información: El Tribuno