Abel Cornejo: "Argentina dejó de ser un país de paso"
08/01/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Desde el 1 de enero, la justicia salteña será la encargada de intervenir en las causas por microtráfico en la provincia.
Es difícil no darse cuenta como el consumo de droga en Salta se ha vuelto un pasajero permanente del paisaje habitual de la ciudad.
Durante los últimos años pasan miles de kilos desde la frontera boliviana hacia la argentina, que tienen como destino final Europa. Pero, de todas esas toneladas que pasan, varias quedan en el país con el fin de abastecer el consumo local. A esta actividad delictiva se la conoce como microtráfico.
Esta nueva forma de venta, fue creándole grandes problemas a los gobiernos provinciales. Salta no está ajena al crecimiento de esta actividad y es por eso que decidió adherirse a la Ley Nacional 23.737, sobre “Tenencia y Tráfico de Drogas”.
Ahora, la policía y la justicia local son los encargados de perseguir e investigar a los “pequeños comerciantes” de drogas.
Las multas, bienes secuestrados y todos los beneficios económicos que se obtengan, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de las personas adictas.
La aplicación de la ley
El doctor Abel Cornejo, juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, aclaró a El Tribuno que esta ley viene a satisfacer una demanda social de los salteños por el crecimiento en la venta de drogas. “Vengo señalando desde hace muchos años que Argentina dejó de ser un país de paso y que tenemos un problema puntual en materia de narcotráfico que hay que atender”, comentó el juez.
Asimismo planteó la necesidad de un debate en el Congreso de la Nación sobre las competencias concurrentes entre la Justicia Federal y la Justicia Provincial. “Creo que debe haber un pacto federal de seguridad donde las provincias, sobre todo las de zonas de fronteras, tengan un rol preponderante en el diseño de las políticas criminales y en buscar una respuesta a este flagelo, que hasta ahora es la suma de esfuerzos aislados. El ideal sería que exista una política nacional donde se tomen las decisiones que van a ser para combatir al narcotráfico”, sentenció Cornejo.
Además, se mostró crítico con la Justicia Federal y explicó que esta desfederalización de la droga de alguna manera refleja la impotencia que tiene para encargarse de este tipo de temas. “Desde el momento que se buscó que las provincias participen a través de su justicia, se dejó en claro que hay algún asunto que no ha sido bien resuelto. Esta decisión se la tomó por el aumento en el consumo en estos años y por haberse detectado una gran cantidad de vendedores que quedan impunes porque la Justicia Federal no pudo cubrir todo ese espectro”, aclaró el exjuez federal.
Asimismo expuso que uno de los principales problemas que puede tener la implementación de la ley es a causa de su financiamiento. “Las provincias, en su gran mayoría carecen de recursos propios como para tener una estructura eficaz en la lucha contra el narcotráfico. Hay muchos esfuerzos individuales pero falta una coordinación que dure en el tiempo en esta materia”, manifestó la autoridad judicial.
En los últimos años se ha incrementado muchísimo este tipo de delito en Salta y es por eso que tantos casos quedan impune. “Las diferentes provincias que han empezado a tener problemas muy concretos son las que se han adherido a esta ley de desfederalización. Tenemos que tomar cartas en el asunto y tratar de ser lo más eficientes para dar respuestas adecuadas, que es lo que la gente más espera”, finalizó el actual juez de la Corte.
¿Cómo será el accionar de la policía en Salta?
El jefe de Drogas Peligrosas, comisario general Víctor Hugo Reyes, aclaró que en este momento todas las divisiones, y en especial los oficiales en jefe y los subalternos, ya están al tanto de cómo se va a trabajar. “Esta medida apunta a que haya mayor rapidez en cuanto al tratamiento de estas personas que poseen drogas con fin de comercialización o consumo. Todas aquellas cantidades que no sean de importancia se van a manejar dentro de la Justicia Provincial”, manifestó el jefe de Drogas Peligrosas.
Asimismo el comisario describió el circuito de la droga. “En el proceso de comercialización tenemos en primera instancia a la persona que trae la droga de Bolivia. Después esa droga es depositada en Salta y de ahí se hace el primer reparto a las bocas de expendio. Luego son los pequeños comerciantes los encargados de venderla”, explicó Reyes.
Esta actividad delictiva es algo que intranquiliza a los salteños debido a que su incremento ha sido sostenido durante los años, es por eso que esta medida cobra vital importancia. Según el jefe de Drogas Peligrosas, con esta ley lo que se va a realizar es atacar directamente a la boca de expendio. “Somos muy optimistas porque creemos que esta medida va a agilizar el trabajo policial y la justicia, en cuanto a la neutralización y la condena de aquel tiene sustancias para la comercialización”, aclaró la autoridad policial.
Según el comisario las drogas más comunes que se comercializan en Salta son la marihuana, la cocaína y sus derivados (paco). Aclaró que en Salta capital las zonas más conflictivas son la del Bajo Chico, villa Juanita, 20 de Junio, 26 de Marzo, Norte Grande, Castañares y Limache. “Esas son las bocas de expendio más críticas en las que permanentemente estamos haciendo procedimientos y operativos, algo de nunca acabar”, finalizó.
Detenidos en la primera semana
Desde que entró en vigencia la ley, el 1 de enero de 2014, en la provincia de Salta se han registrado 14 detenciones por causas relacionadas al microtráfico de drogas.
En esta primera semana, la policía salteña, realizó más de 20 allanamientos, en los distintos puntos de la provincia, de los cuales se incautaron dosis de marihuana y pasta base de cocaína.
Todos estos casos se caratularon como “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. Por lo cual, los acusados, serán sometidos al proceso de “flagrancia” en vista de las pruebas halladas en su contra.
Un exboxeador detenido
En uno de los procedimientos realizados se arrestó al expugilista salteño y campeón argentino gallo, Pastor “Vaca Mala” Maurín. La detención se produjo a la 1.30 del sábado pasado en una gruta de villa Juanita.
¿Que es el microtráfico?
El microtráfico es una problemática social que afecta duramente a los sectores más perjudicados económicamente.
La pobreza , el desempleo y la falta de oportunidades llevan a jóvenes a involucrarse en el mundo de la droga.
El microtráfico es considerado como el tráfico de pequeñas cantidades de droga, llamadas dosis, que usualmente es lo que porta un traficante en la calle para la venta inmediata a los consumidores. Por lo general ya están fraccionadas y tienen como propósito cubrir la demanda interna.
Este tipo de actividad delictiva constituye el último eslabón en el comercio de drogas.