Abigeato: inversores en Anta reclaman más seguridad
26/05/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los robos de ganado y los litigios sobre las tierras persisten en el tiempo. Inversores extranjeros insisten que hay protección política detrás de estos hechos.
El robo de un ternero a una inversora internacional que explota agropecuariamente una finca de 35.000 hectáreas en Anta volvió a elevar el tenor de las quejas de varios productores del extenso departamento Anta, enclavado en el sureste de nuestra provincia.
La captura de tres personas implicadas en el delito, entre ellas un carnicero de la zona de Tolloche volvió a dar razón a una de las firmas afectadas que desde hace más de una década litiga por distintas cuestiones, entre ella el abigeato o por pretensiones de dominio sobre las tierras que explota.
La firma, tras la captura de a banda que extraía de a uno animales de los lotes de la Agropecuaria Andorrana S.A. se constituyó en querellante de este último hecho. La Policía Rural pudo comprobar la forma en el que se robaban animales vacunos que luego eran nuevamente señalados y contramarcados para poder ser enajenados para abastecer carnicerías de Tolloche y otras localidades.
Por el hecho informaron que se encuentran detenidos por abigeato dos hermanos, uno menor de edad, y un tercero, quien tenía en posesión al animal vacuno sustraído de la nombrada sociedad inversora. Por esta razón Agropecuaria Andorrana SA nombró como querellantes a los abogados Javier Ovejero y Carlos Cayetano Oliver (exministro de Seguridad de Urtubey) y en las causas de los ocupas al abogado anteño Diego Protti.
La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, a través de la delegación El Quebrachal, imputó a dos hombres de 36 y 22 como coautores del delito de abigeato agravado por la participación de un menor y a un hombre de 17 años como autor del delito de abigeato.
La denuncia fue realizada por el responsable de la empresa agropecuaria y avivó otras tantas denuncias anteriores, donde la empresa litiga en causas por pretensiones territoriales de terceros, entuerto que incluso motivó -tiempo atrás- un reclamo de la sociedad comercial andorrana a través de la cancillería del principado de Andorra (España), clamando intervenga para que sus intereses sean respetados en su explotación en el departamento Anta, provincia de Salta.
En aquel reclamo dirigido a embajador del Principado de Andorra en el reino de España solicita ..."con el fin de poner en su conocimiento las dificultades y perjuicios que ha sufrido -y sigue sufriendo- la mencionada empresa de capitales andorranos, ..."tenga a bien intervenir ante las autoridades de la provincia mencionada, en resguardo de su derecho de propiedad, injustamente afectado.
En esa carta además se pone de manifiesto los ataques a la titularidad de la finca mencionada por personas estrechamente vinculadas a las autoridades políticas de Salta, en ese entonces. El robo de ganado volvió a golpear los intereses de una inversora internacional.
Fuente de la Información: El Tribuno