Abogados analizan acciones por las modificaciones al Poder Judicial
25/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Colegio de Abogados dio a conocer un pronunciamiento, definido como contundente por su presidente, Eduardo Romani, quien además adelantó que se analizan acciones a futuro de mantenerse la postura de democratizar el Poder Judicial.
La entidad sostiene que con el estado parlamentario de los seis proyectos de ley, en el marco de la denominada "Democratización de la Justicia", se debería dar un análisis y un gran debate y no que la modificación sea el resultado de una circunstancial mayoría automática en el Congreso Nacional.
Entendemos que el tratamiento de estos proyectos debió darse con la convocatoria de todos los sectores involucrados en la actividad judicial. En concreto, criticamos que la abogacía organizada fue nuevamente relegada en las decisiones que afectaran directamente el ejercicio profesional y de la magistratura", señalan los letrados.
Reconociendo que si bien es necesaria una modificación para mejorar el funcionamiento de la administración de la justicia, debería alcanzar, también a los otros dos poderes, cuestionar sólo al Judicial es menospreciar a la magistratura.
Marcan la necesidad de instalar el diálogo, sin subestimar las críticas de sectores opositores, "la verdadera democracia protege y respeta las opiniones políticas de las mayorías y de las minorías". Sostiene que regular las medidas cautelares contra el Estado, así como la creación de Cámaras de Casación para revisar las sentencias de los tribunales nacionales y federales de segunda instancia y modificar la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, son embates serios en contra de los derechos y garantías. La elección a través del voto popular de los representantes de los abogados, magistrados y académicos, significará la pérdida de la independencia de sus miembros, a quienes se le generará un compromiso político con el partido que los proponga. En relación a la creación de Cámaras de Casación en cada uno de los fueros, entienden que genera una nueva e innecesaria instancia judicial alargando aún más los procesos judiciales. Finalmente los abogados y procuradores sostienen en su comunicado que "las reformas deben ser impulsadas teniendo en miras el mejoramiento de la justicia, la custodia de los intereses del Estado y los derechos de todos los ciudadanos, nunca como medidas apresuradas en contra de un grupo económico o de poder".
Fuente: Nuevo Diario