Abogados debaten los superpoderes policiales
26/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Tras el pronunciamiento del Consejo Directivo que cuestiona la reforma del Código Procesal Penal, hoy habrá un debate del tema.
Los matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores están convocados para hoy a las 15 a una reunión en su sede de General Güemes 952 en la que debatirán el contenido de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, aprobada la semana pasada por la Legislatura.
La convocatoria se realizó luego de que el Consejo Directivo de la entidad emitiera el pasado viernes un duro pronunciamiento institucional en el que cuestiona los cambios que introdujeron los legisladores en el texto de la norma.
Ese escrito plantea en primera instancia que la reforma no fue consultada al Colegio ni a ninguna otra institución vinculada al sistema penal; y objeta que como consecuencia de ello, a más de un año de implementada la reforma, en Salta Capital aún confluyen dos códigos distintos al mismo tiempo.
Preocupación
El documento del Colegio que preside Eduardo Romani expresa también preocupación porque “esta reforma echa por tierra las garantías reconocidas en artículo 1º del Código Procesal Penal, tornándolas retóricas, abstractas e inaplicables en la práctica, retrocediendo nuestra legislación a etapas ya superadas”.
Sin ahorrar crítica al Gobierno, la entidad interpretó que “se desaprovechó otra oportunidad de debatir y rectificar cuestiones que merecen una reforma para mejorar la aplicación de la norma procesal actual”.
Tras señalar que “otorgar potestad para que personal policial pueda requisar a los habitantes sin orden y control de un Juez de Garantía, es una situación que no resiste análisis posible”, advierte que la aplicación de esta norma es “una clara afrenta con las normas constitucionales y posibles responsabilidades del estado salteño ante organismos internacionales por su contradicción con los tratados de idéntica jerarquía”.
Finalmente, el documento deja abierta la puerta para plantear acciones de inconstitucionalidad “en un futuro cercano”. De esta manera, da a entender que el Colegio cuestionará la constitucionalidad del artículo 20 de la reforma; decisión que podría confirmarse en la reunión de hoy.
Convocatoria del PO para hoy
El Comité Provincial del Partido Obrero difundió un duro documento en el que cuestiona la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, al que calificaron como “otro grave avance hacia un Estado policial para imponer un ajuste contra el pueblo”. Además, convocó a sus militantes a concentrarse hoy a partir de las 18 frente a la Legislatura, para reclamar la derogación de la norma.
El documento cuestiona que la policía pueda ahora realizar la requisa de personas y allanar automóviles sin orden judicial previa, porque interpretó que “así reunirán las pruebas y podrán armar causas a su antojo”. También objetó que a partir de ahora, el imputado tenga que declarar obligadamente ante el fiscal que es el que tiene la misión de condenarlo, en lugar de declarar ante un juez o tribunal imparcial, “como prevé la constitución y los pactos internacionales a los que Argentina esta adherida”.
El PO interpretó que estas facultades son “la versión recargada de la detención por averiguación de antecedentes, es decir, sin causa”, y recordó que esa fuerza viene pidiendo la eliminación de esta última facultad desde el 2004, incluso con una presentación ante la Corte de Justicia.
El pronunciamiento descalificó el argumento oficial de que estas medidas son necesarias para combatir al narcotráfico y expresó que “se esta usando del peor modo la desesperación que provoca en la población el crecimiento del narcotráfico y el consumo”.
Interpretó además que “la persecución de la venta minorista no va a terminar con el flagelo”, y denunció “complicidad policial” y la participación de adictos en la venta al menudeo, problemas que deben resolverse antes de avanzar con la reforma del Código.
Fuente: El Tribuno