Abogados y más leyes contra la violencia de género
30/11/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Se promulgó la ley que crea un cuerpo de letrados para las víctimas de violencia de género. Además, se presentó en el Senado un proyecto que busca tipificar como delito la desobediencia de resoluciones judiciales en estos casos.
En el marco de la lucha contra la violencia de género, las iniciativas que surgen del Congreso avanzan en diferentes sentidos: la ley que crea un cuerpo de abogados para asistir a víctimas de esta problemática fue promulgada. A su vez, en la Cámara Alta se presentó un proyecto de ley para que la desobediencia de resoluciones judiciales en causas de este tipo sea considerada un delito.
La iniciativa perteneció al senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) y tuvo una gran repercusión, además de un apoyo total de parte de sus colegas del Senado. El cuerpo, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia, tendrá un rango de subsecretaría del Estado, y estará a cargo de un director ejecutivo.
Los abogados que formen parte del novedoso cuerpo deberán “brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485”, de modo que se garantice el acceso a la Justicia de las víctimas de este flagelo.
En tanto, la senadora Sigrid Kunath presentó por su parte el proyecto que propone que se considere un delito la desobediencia en resoluciones judiciales vinculadas a casos de violencia de género. Este es uno de los problemas más grandes, ya que los agresores hacen caso omiso a las órdenes de restricción y demás medidas adoptadas por los jueces.
La integrante de la Cámara Alta expresó que “de esta manera –explicó Kunath- quedará expresamente establecido que el incumplimiento a medidas tales como restricciones perimetrales o prohibiciones de acercamiento, entre otras, serán consideradas un delito con una sanción establecida por el Código Penal. En la actualidad, ciertos jueces dudan en considerar estas violaciones como un delito, y sabemos que muchas veces, esas desobediencias permiten que se generen situaciones de mayor violencia”.
“Muchas mujeres –señaló- que deciden denunciar los hechos de violencia padecidos comienzan a sentir un segundo maltrato producto de la falta de acompañamiento que evidencian durante dicho proceso. En este marco se inscribe esta iniciativa que tiene por objeto dotar al ordenamiento penal de los elementos necesarios para ampliar la protección a las mujeres víctimas, fundamentalmente durante aquellos periodos de mayor exposición a sufrir agresiones”, añadió la senadora.
“En ese sentido, la peligrosidad existente en un sujeto denunciado por violencia de género y la posterior desobediencia de las medidas cautelares dictadas en tutela de la víctima son elementos más que suficientes que justifican esta nueva especificación del tipo penal. Frente al juez que entiende en una causa determinada, no tendrá el mismo peso el simple incumplimiento de una medida cautelar, hasta hoy y para algunos de dudosa delictuosidad, que la comisión de un delito específico”, consignó la legisladora.