Acción judicial por las postulaciones a defensor del pueblo
05/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un pioneros de la figura del ombudsman en el país interpuso el amparo.
El Concejo capitalino reabrió desde ayer y hasta el viernes la inscripción de interesados a ocupar el cargo de defensor del pueblo de la ciudad de Salta, una instancia que la Justicia podría frenar, de un momento a otro, con una cautelar.
Ernesto Victorino Solá, exconcejal, diputado y convencional constituyente de la UCR en los primeros años de la restauración democrática, interpuso un amparo en medio de una creciente polémica que tiene las aguas agitadas dentro y fuera del cuerpo legislativo.
Solá, quien preside actualmente el Círculo de Legisladores de Salta, es uno de los postulantes que se anotaron en el concurso de antecedentes que se abrió a fines de agosto y quedó cerrado, hace un mes, con 22 candidatos inscriptos.
El 23 de octubre, sin embargo, el Concejo dispuso por resolución 593 que las postulaciones se repitan, pero ahora por binomios que incluyan también a los candidatos a secretario letrado (adjunto).
Por esa misma resolución, el registro de inscripciones fue reabierto hasta el viernes. Este giro coincidió con la renuncia del concejal Martín Avila a su banca, un mes antes de terminar su mandato. En este contexto, ediles de la oposición y medio de prensa señalan al ahora exconcejal de Memoria y Movilización Social como “nombre puesto” para el cargo que dejó Alvaro Ulloa en busca de una banca en Diputados con el PPS.
En la acción de amparo que recayó en el Juzgado Civil y Comercial de Quinta Nominación, Ernesto Victorino Solá planteó que el cambio de reglas resuelto por el Concejo afecta derechos de los 22 postulantes que se inscribieron en tiempo y forma.
La demanda que ocupa al juez Federico Cortés encierra grandes paradojas, ya que Solá es reconocido dentro y fuera de la provincia como uno de los precursores de la figura del ombudsman en Argentina. Fue él, en efecto, quien siendo concejal presentó el 23 de octubre de 1984 el primer proyecto de ordenanza que creó el defensor del pueblo en el país. Este antecedente, resaltado por exdefensores del Pueblo de la Nación como Jorge Maiorano, y exjueces como Armando Frezze, en textos de derecho, no es el único hito marcado en Salta. Solá también fue uno de los convencionales que en la Constitución de Salta, reformada en 1986, introdujeron la figura del defensor del pueblo y el Ministerio Público, ocho años antes de que se hiciera lo propio en la Constitución nacional en 1994. El Ombudsman, irónicamente, sigue siendo una deuda en la Provincia y motivo de preocupación también en el Municipio de Salta. En tal sentido, y frente a la imposición de las postulaciones por binomios, la demanda patrocinada por el abogado Fernando Chamorro subraya que el defensor del pueblo de la ciudad fue establecido, por la ordenanza marco, como una “institución unipersonal e independiente”.
Fuente: El Tribuno