Aguardan la declaración de Juan M. Ovalle
15/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata del único civil acusado por la desaparición de una profesora.
Con la declaración de tres imputados se reanuda hoy en la Ciudad Judicial la etapa final del juicio por la megacausa de la UNSa por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Salta durante la última dictadura militar. La expectativa estará centrada en los dichos de Juan Manuel Ovalle, el único civil imputado en esta causa que tiene en el banquillo de los acusados a militares y policías. Ovalle fue procesado como partícipe del secuestro y desaparición de la profesora de la Universidad Nacional de la Salta (UNSa) el 26 de septiembre de 1976. La docente, que mantenía una relación amorosa con el imputado, fue sacada de su domicilio por un grupo armado mientras se encontraba durmiendo junto a su familia. Brunilda Rojas, la madre de Silvia, dijo que los intrusos ingresaron al inmueble con el rostro cubierto, pero reconoció por la voz a Ovalle y lo acusó como uno de los responsable de la desaparición de la joven profesora. Rojas manifestó que no tuvo dudas de la presencia de Ovalle, quien visitaba con frecuencia el domicilio. Lo que se sospecha es que Ovalle era un “buchón” de las fuerzas de seguridad de la época y que en este caso actuó en connivencia con su medio hermano, el comisario Abel Vicente Murúa, quien murió el año pasado mientras era sometido a este proceso.
A través de sus abogados defensores se informó que en la jornada de hoy también declararán los militares retirados Marcelo Diego Gatto y Ricardo Benjamín de la Vega. Ambos están acusados por la desaparición del estudiante de abogacía Víctor Brizzi, cuyos rastros se perdieron en febrero de 1976, días después de haberse incorporado como soldado conscripto en la Guarnición Ejército Salta. Por este hecho están imputados, además, los coroneles Carlos Alberto Mulhall y Joaquín Cornejo Aleman, quienes se desempeñaban como jefe y subjefe, respectivamente, de la unidad militar. El quinto imputado es Fernando Chaín, quien tenía a su cargo la instrucción de los soldados. Chaín declaró en la última audiencia y aseguró que nunca supo de la desaparición de ningún soldado, pese a que dos excompañeros aseguraron que esto era “vox populi”.
Luego, el Tribunal Oral Federal integrado por Carlos Jiménez Montilla, Mario Juárez Almaraz y Liliana Snopek habilitará los alegatos. La apertura estará a cargo del abogado Carlos Saravia, querellante en la causa relacionado con el secuestro y asesinato del gremialista Eduardo Fronda.
Fuente: El Tribuno