Ahora son seis los médicos imputados por la muerte del niño Luciano Martínez, de Isonza
11/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Varias novedades surgieron en los últimos días en torno al caso Luciano Martínez, el niño de 7 años de Isonza, departamento San Carlos, que murió el 30 de junio del año pasado como consecuencia de una presunta desatención médica.
Por este hecho, investigado por la fiscal Penal 4, Gabriela González, habían tres médicos imputados, sin embargo desde el 25 de marzo pasado la acusación se amplió a otros tres profesionales.
Asimismo, trascendió que la jueza de Garantías 4, Sandra Espeche, rechazó un pedido de sobreseimiento interpuesto por la defensa de uno de los primeros acusados. En los últimos días se produjo otro planteo que llamó la atención, en especial por quien hizo la presentación.
Se trata de un pedido de nulidad de la pericia efectuada, solicitud realizada por el abogado de la familia de la víctima, Pablo Tobío, quien de esta manera abrió una luz al final del túnel para los médicos imputados.
Luciano Martínez se lesionó la cabeza el 28 de junio del año pasado cuando se pisó los cordones de su calzado y cayó al suelo.
Por el porrazo, el menor fue trasladado al puesto sanitario de esa localidad para luego terminar en el hospital de Cachi, donde se le diagnosticó una lesión cerebral que exigía una rápida intervención quirúrgica, razón por la cual fue derivado al hospital materno infantil de esta capital.
El niño llegó pasada la medianoche, y con un pedido que sea sometido a una tomografía computada que ayudaría a confirmar la presencia de un coágulo en el cerebro, sin embargo, Luciano sólo fue internado en una sala en la que no había un médico de guardia hasta la mañana siguiente cuando recién, y a causa de síntomas que indicaban un agravamiento de su estado de salud, se ordenó la tomografía computada.
El estudio confirmó el diagnóstico del médico que lo derivó de Cachi al mediodía del 29 de junio, tras lo cual fue intervenido quirúrgicamente, sin embargo, el coágulo en su cerebro avanzó de tal manera que los esfuerzos de los médicos fueron en vano y el niño falleció en cuestión de horas después de la primera operación.
Por el hecho, la madre del menor radicó la denuncia correspondiente y el caso quedó en manos de la fiscal González, quien realizó una serie de diligencias preliminares para luego imputar por el supuesto homicidio culposo de Luciano a los médicos Alberto Aleman, José Muela y Walter Pereyra, quienes en sus indagatorias negaron la acusación penal y se cobijaron en el protocolo del hospital, el cual aseguraron haber cumplido.
La Fiscalía, en tanto, sumó varias testimoniales que pusieron en duda las actuaciones de los profesionales acusados. A ello se sumo recientemente el resultado de una compleja pericia médica de la que participaron numerosos peritos, tanto por parte de cada uno de los imputados como de la Fiscalía.
Fuente: Nuevo Diario