Algunas dudas y una certeza: no investigaron a Benjamín Cruz
27/09/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Si bien el exsecretario de Seguridad es sospechoso en el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta por el crimen de su asesor político Darío Monges, Cruz no fue imputado y sus cuatro líneas de celular no fueron analizadas.
La hipótesis de la Fiscalía Federal, que se basa en la investigación realizada por el Ministerio Público de Salta, es que el asesinato de Darío Monges -llevado a cabo entre la noche del 1 de septiembre de 2022 y la madrugada del día siguiente- fue cometido por Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago. Se supone que con ellos la víctima habría compartido el negocio de tráfico de marihuana, lo que habría motivado una desavenencia que derivó en el crimen.
Para ello, la fiscalía se basa en chats y comunicaciones telefónicas, registros de las cámaras de seguridad que vio la Policía de Salta y en rastros de ADN y odoríficos encontrados en el vehículo donde apareció el cuerpo acribillado.
Sin embargo, no solo hay un sospechoso sin investigar sino también algunos cabos sueltos.
Monges era mano derecha de Benjamín Cruz cuando ocupaba el cargo de secretario en el Ministerio de Seguridad y el estrecho vínculo entre ambos quedó en evidencia meses antes del crimen, cuando Monges ingresó al penal de Orán -en forma irregular, aunque con el aval de su jefe- para entrevistarse con el sicario Oscar “Cabezón” Díaz, a quien le habría prometido favores. Precisamente, esta semana Díaz y Cristian Parada fueron condenados a 12 años de prisión por el crimen del bagayero Marcelino Valdez Cari.
Aquella gestión de Monges en la Unidad Carcelaria 3 de Orán trascendió a la prensa y terminó costándole el puesto a él y a su jefe en junio de 2022. Fue entonces cuando Benjamín Cruz encontró refugio en la Municipalidad de la ciudad de Salta, bajo la gestión de Bettina Romero, quien antes de dejar la Intendencia lo propuso para el puesto de juez del Tribunal de Cuentas, solicitud que avaló el Concejo Deliberante de Salta.
Interrogantes y confirmación
Entre otros testigos, en el juicio por el crimen de Monges que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Federal 1 de Salta declararon investigadores de la Policía provincial y de la Gendarmería, dejando algunos interrogantes y también una certeza: que nadie analizó el contenido de las cuatro líneas de celular del exsecretario de Seguridad, una de las cuales estaba agendada en el directorio de Monges como “Benja Cruz Exclusivo”.
Por otra parte, la investigación reveló que la última conexión del celular de Monges el jueves 1 de septiembre fue a las 22.11 y usó una antena que está en La Almudena, ubicación que no coincide con las cámaras que analizó la Policía. En tanto, la madrugada siguiente, a las 3.21, esa línea de la empresa Claro se conectó a una antena en Vaqueros.
La investigación policial reconstruyó mediante imágenes de video de 50 cámaras de seguridad, públicas y privadas, el recorrido de la camioneta con vidrios polarizados a la que se subió Monges cuando salió del Café del Tiempo ese jueves a las 20.35 y que se dirigió hasta la avenida Constitución y Pueyrredón, a una cuadra de donde los Bejarano tienen su taller de motos. A las 20.59 la Policía pierde el rastro del vehículo en ese punto.
Luego reconstruye que la camioneta reaparece en el mismo lugar a las 22.34 y desde allí se dirige hasta la zona sur donde el cuerpo fue descubierto dos días más tarde.
La Policía asegura que la Ecosport blanca que conducía la víctima era fácilmente identificable por la particularidad de los faros azules, aunque en la secuencia que analizó no siempre se ven y además en algunas imágenes aparecen otras luces y reflejos azules. Es decir, ¿es esa la camioneta de Monges?
Si ese fuera el mismo vehículo, cabe preguntarse dónde estuvo durante esa hora y media y por qué la Policía no analizó las cámaras de seguridad ubicadas sobre la avenida Arenales desde Bolivia hasta La Almudena para verificar si recorrió ese camino, distante a unos 10 minutos desde el lugar donde quedó registrado a las 20.59.
Fue el Servicio 911 el que seleccionó las cámaras de interés para la causa, dependencia policial que casualmente comparte edificio con la Secretaría de Seguridad, donde asistía a diario Benjamín Cruz hasta ser removido del cargo, poco tiempo antes del crimen de su asesor.
"No queda claro por qué se hace esa selección de cámaras y cómo se llega a la información de que en ese recorrido no hay más cámaras que las que se vieron. Qué es lo que nosotros preguntamos: quién les dijo cuáles son las cámaras y la identificación de las cámaras, es el 911. Y quién tiene una vinculación muy cercana es el subsecretario de Seguridad", señaló sobre este tema, la defensora pública Clarisa Galán.
Sobre la relación entre Cruz y Monges dijo: “no sé qué tipo de vínculos tenían, no se investigaron bien. Sí se investigó que tenía cierto vínculo con la visita de Monges al penal de Orán y que le consiguió favores al señor Díaz, que acaba de ser condenado por homicidio”, afirmó la letrada.
En ese sentido, la defensora oficial criticó que no se hayan agotado todas las líneas que fueron apareciendo a medida que se investigaba el homicidio: “teléfonos que no fueron investigados, redes sociales que tampoco fueron exploradas, tanto del señor Monges como de todas las demás líneas de investigación que iban surgiendo”.
Del único móvil de Benjamín Cruz sobre el que se realizó alguna pericia surge que ese 1 de septiembre a las 22.07 se conectó con una antena en San Lorenzo. Luego habría apagado el celular o se quedó sin conexión hasta la noche del 2 de septiembre, cuando tomó enlace con esa misma antena y volvió a quedar sin conexión hasta el día 4, momento en que ligó con la antena de La Almudena, barrio donde el funcionario tiene su residencia habitual.
La respuesta del procurador
Por su parte, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, se refirió al caso en declaraciones a Radio Nacional Salta.
“El equipo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales fue el que logró la detención de los tres parientes Bejarano que están siendo sometidos a proceso, que son los últimos que estuvieron con Darío Monges y cuyo ADN aparece en la camioneta. Toda esta información está en manos de la Justicia Federal y queremos ser respetuosos. Si hay algún aspecto periférico que haya que investigar se lo va a investigar (….). Si existieran elementos que ameriten una investigación en la Justicia Provincial no le quepa la menor duda que se va a investigar sea quien sea la persona”, aseguró.
Fuente de la Información: Página 12