Análisis criminal y seguridad, puntos del Plan Güemes
10/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer las acciones estratégicas del Plan Güemes, una iniciativa destinada a combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la frontera norte de Argentina.
Seguridad asegura que va más allá de más efectivos. El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer las acciones estratégicas del Plan Güemes, una iniciativa destinada a combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la frontera norte de Argentina. Este plan busca reforzar el control fronterizo, optimizar las capacidades de análisis criminal y garantizar la seguridad de los habitantes en las zonas críticas de Salta, como Aguas Blancas y Orán.
El despliegue de fuerzas federales será uno de los ejes principales del Plan, con 310 efectivos asignados a las áreas más críticas. Estos recursos humanos estarán presentes de manera intensiva en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la "Ruta de la Droga". Esta estrategia apunta a establecer una vigilancia constante para prevenir actividades ilícitas y mejorar la seguridad en la región.
Además, el Plan contempla una Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta, en la que se coordinarán esfuerzos entre las fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial. Esta colaboración incluirá al Ministerio Público Fiscal, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La meta es desmantelar organizaciones criminales y optimizar los procesos judiciales relacionados con delitos complejos.
Los efectivos de PNA llegaron ayer a la costa del río Bermejo para el empezaron con el control migratorio y de comercio.
"Es un día importante para Salta y para todo el norte argentino, no sólo porque es la primera vez que tenemos Prefectura, sino que además las fuerzas federales y la Policía de Salta contarán con recursos y la tecnología necesaria", dijo el gobernador Sáenz.
Consideró que los recursos humanos "deben ser acompañados por drones, escáner, radares, cámaras, vehículos". Así, con el Plan Güemes "todas las fuerzas federales en forma mancomunada y conjunta con la Policía, más los recursos damos total a la narcocriminalidad".
Sáenz dijo que "se acabaron las especulaciones: el Plan Güemes es una realidad, no son palabras. Es el resultado de las gestiones permanentes y de la voluntad, coraje y compromiso de la ministra Bullrich".
Los efectivos de la Policía Federal se ubicaron en distintos puntos estratégicos de la ruta nacional 50.
Sáenz insistió en la importancia de que los legisladores nacionales realicen reformas a la ley referida a la expulsión de extranjeros condenados. Recordó que la norma establece un engorroso trámite que impide expulsar del país a los extranjeros condenados en causas penales y pueden utilizar el tiempo de detención para acreditarla en la Argentina y obtener la ciudadanía.
También se refirió a la ley de radarización y derribo parea controlar el ingreso de sustancias prohibidas y combatir la narcocriminalidad, entre otros delitos en la zona de frontera.
"Nuestra frontera Norte siempre fue descuidada por todos los gobiernos nacionales y se llevaron los recursos que teníamos; tampoco se hicieron inversiones en tecnología. Así es que desde el primer día no oculté una realidad que siempre existió. Para cambiarla había que mostrarla y necesitábamos la decisión política nacional", señaló Sáenz.
Fuente de la Información: El Tribuno