Analizan la implementación de un sistema Judicial para el tratamiento de drogas
19/02/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Permitiría la rehabilitación de imputados con problemas de adicciones a las drogas o al alcohol.
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, se reunió esta mañana con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester para analizar la implementación de un sistema judicial de tratamiento de drogas, en los términos del decreto 2172/12 del Poder Ejecutivo.
Dicho decreto dio el primer paso para poner en marcha un sistema a nivel local tomando experiencias en otras jurisdicciones denominadas “Tribunales de Tratamiento de Drogas”.
El año anterior, el Presidente Guillermo Posadas y los Jueces de Corte Guillermo Catalano y Abel Cornejo analizaron en Chile la implementación de este sistema que tiene como objetivo principal la rehabilitación de imputados con problemas de adicciones a las drogas o al alcohol.
Justamente de la reunión de hoy participaron además los Jueces de Corte Catalano y Cornejo. Además estuvo el Director Ejecutivo de la Agencia Antidrogas de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos.
Los Tribunales de Tratamiento de Drogas surgieron primero en Estados Unidos y la experiencia pasó luego a otros países. Funcionan como programas dentro de los tribunales permitiendo la derivación para rehabilitación utilizando mecanismos de sanciones e incentivos. Interviene un equipo compuesto por profesionales del área de salud, cuya actuación es permitida por el Juez, con el apoyo de fiscales y abogados defensores teniendo como objetivo la recuperación del individuo y su reinserción social.
El funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas está dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con el consumo de estupefacientes, buscando reducir el índice de reincidencia. El tratamiento, en la experiencia chilena, se desarrolla bajo supervisión fiscal.
En Chile el acceso al programa se realiza previa suspensión condicional del procedimiento para lo cual es necesario el acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público. Si la suspensión condicional es cumplida satisfactoriamente por el imputado tras el período estipulado (delitos con penas inferiores a los tres años de prisión), el caso se sobresee definitivamente. Si el imputado comete un nuevo delito durante el período, se revoca la suspensión condicional.
Se busca de esta forma, según los términos del decreto 2172/12 que habilitó el análisis de la factibilidad de esta modalidad, el mejoramiento en la salud del adicto´y su reinserción, pero también reducir los índices de delito.
Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta