Ante el tratamiento del OTBN, ambientalistas anticiparon que recurrirán a la Justicia
06/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Organizaciones ambientalistas salteñas esgrimieron a Nuevo Diario su preocupación y recordaron que el 2 de diciembre pasado ingresaron una nota dirigida al ministro de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable en donde exponen su disconformidad.
Organizaciones ambientalistas salteñas esgrimieron a Nuevo Diario su preocupación y recordaron que el 2 de diciembre pasado ingresaron una nota dirigida al ministro de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable en donde exponen su disconformidad a la presentación de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta y de la reciente versión del mapa de OTBN, que aseguran, no fue informada ni puesta en consulta al Consejo Asesor.
Además de alertar nuevamente sobre los incumplimientos a la Ley de Bosques, anticiparon que, de aprobarse el proyecto en ambas cámaras provinciales, recurrirán ante la justicia.
Se trata de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, la Fundación Cebil, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, la Fundación Entre Mujeres, junto a la ONG Greenpeace, todos de amplia representatividad en distintos sectores de la sociedad y de marcado activismo y compromiso ambiental- pese a que desde el gobierno desconocieron las sistemáticas denuncias y presentaciones-, y quienes vienen denunciando que esta flexibilización de la Ley Bosques validará los desmontes ilegales ya realizados y permitirá la autorización de desmontes por más de 700.000 hectáreas, incluso en zonas donde hoy no está permitido, entre los puntos más salientes.
Según explicaron y viene exponiendo Nuevo Diario en el diálogo con especialistas, la zonificación propuesta no respeta el principio de no regresión ambiental ya que permite, en algunos casos, el desmonte en zonas actualmente clasificadas en las Categorías I – rojo y II – amarillo, algo prohibido por la normativa nacional.
Se trata de una zonificación transitoria o flexible (amarillo oscuro o marrón), lo que en la práctica no es una zonificación, porque no determina claramente dónde se puede y dónde no se puede desmontar.
Además
En esa misma línea señalaron que esta propuesta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, además de ser ilegal, promueve la fragmentación de los bosques al no garantizar áreas boscosas continuas, lo que pone en riesgo el funcionamiento del ecosistema forestal y la supervivencia de grandes mamíferos, como el yaguareté, especie por la cual la provincia se encuentra demandada por Greenpeace ante la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, recordaron que la Ley Nacional 26.331 destaca la importancia de respetar los territorios de pueblos originarios. Por ello, resulta fundamental concluir el relevamiento territorial de comunidades indígenas establecido por la Ley 26.160. En Salta, como en la mayoría de las provincias, dicho relevamiento, que debe realizar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no fue concluido según afirmaron y razón por la cual actualmente se encuentran solicitando el acceso a la información pública ambiental sobre las instancias de consulta, con el consentimiento de las comunidades alcanzadas entre los requerimientos más importantes.
Fuente de la Información: Nuevo Diario