Anulan la pena en la causa que dio origen a "Ni una menos"
12/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El máximo Tribunal de Santa Fe estableció que el femicida Manuel Mansilla deberá ser juzgado nuevamente, pero por un tribunal de la Justicia de Menores.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena de 21 años y 6 meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de su novia, la adolescente Chiara Páez, cuyo crimen dio origen al movimiento "Ni una menos", y ordenó que la misma sea nuevamente establecida pero por un tribunal de la Justicia de Menores, informaron fuentes judiciales.
El fallo de la Corte, que se pronunció el 27 de diciembre pasado pero se conoció ayer, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la "tentativa de homicidio", cuya escala penal va de 10 a 15 años, al fundar su resolución en el artículo 4 de la Ley 22.278 sobre el régimen juvenil penal.
Según dijeron voceros judiciales, Mansilla -que al momento de cometer el femicidio de Chiara Páez tenía 17 años- podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, dado que está por cumplir la mitad de la condena, aunque todavía otro tribunal debe establecer el nuevo monto de la pena.
Por su parte, Verónica Camargo, la madre de Chiara, dijo a Télam que se enteró del fallo por comentarios recibidos anoche -por el jueves- y ayer por la prensa, y señaló: "Me indigna que la Corte no me haya notificado".
Con relación al contenido del fallo que hace hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y a las normas internacionales que establecen un trato diferente para las infancias en relación con los adultos, Camargo dijo que "la única niña era Chiara", que cuando fue asesinada tenía 15 años.
"Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiara", dijo la mujer, quien también recordó "la frialdad" que él tuvo para llamarla a ella y decirle que "Chiara no había regresado a su casa, cuando recién la había matado".
"Eso no es un niño", enfatizó Camargo, y agregó: "Pensar que dentro de poco me voy a cruzar a Mansilla acá (en Rufino, donde reside) o en Venado Tuerto, donde están los padres, es terrible". A su vez, la madre de Chiara cuestionó que "en el sistema judicial que tenemos, después de semejante asesinato no le den el valor a la vida", y sostuvo que "por eso sigue habiendo tantos femicidios y hechos de violencia, si (los asesinos) saben que pueden hacer lo que quieran". Por último, Camargo adelantó que está analizando apelar la resolución del máximo tribunal provincial para revocarlo.
El fallo del máximo tribunal santafesino es consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora general de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó a Mansilla una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven "penalmente responsable" del femicidio de Chiara.
El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del "Ni una menos" contra la violencia de género, que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300 mil personas.
Fuente de la Información: El Tribuno