Apuran el tratamiento del nuevo Código Civil
08/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Se acordó debatirlo en comisión la próxima semana; el oficialismo busca un gran consenso
A pocos días de conocido el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley de medios, el oficialismo en el Congreso decidió retomar la semana próxima el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial, uno de cuyos principales impulsores es el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti.
Según se confirmó ayer, la Comisión Bicameral a cargo de revisar el nuevo Código se reunirá el próximo jueves, cuando se espera que los distintos bloques presenten sus respectivos dictámenes. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, confió en que la iniciativa quede aprobada antes del 10 de diciembre próximo, día en que se renovarán ambas cámaras legislativas.
En este sentido, negó en forma tajante que la decisión de retomar el debate sobre el nuevo Código Civil y Comercial haya sido a cambio del fallo de la Corte sobre la ley de medios, que favoreció al Gobierno. "No tiene nada que ver. Hace dos años que los legisladores venimos trabajando este tema, recorrimos todo el país y reunimos más de 1200 ponencias -abundó Domínguez-. Hay muchos diputados y senadores a los que les gustaría finalizar sus mandatos con el nuevo código sancionado antes de fin de año."
Sin embargo, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) insistió ayer en que existe un "pacto" entre Lorenzetti y el Gobierno. "[El Código Civil y Comercial] es una nueva etapa del pacto del Gobierno con Lorenzetti, quien según versiones ya tendría un contrato con la editorial Rubinzal Culzoni", advirtió Carrió, quien recordó que su fuerza se negó a integrar la Comisión Bicameral. "La impugné por inconstitucional, porque viola el principio de la cámara de origen y cámara revisora", indicó.
Los tiempos del debate dependerán de qué grado de consenso se arribe con los bloques de la oposición. "Nosotros no queremos que el nuevo Código Civil y Comercial sea otra de las leyes exprés votada a libro cerrado por orden del Poder Ejecutivo", indicó Mario Negri (UCR), miembro de la Comisión Bicameral. El oficialismo tomó nota del pedido opositor. "La idea es que sea una ley votada por consenso", indicó una fuente oficialista.
Entre otras cosas, la iniciativa contiene cambios en materia de matrimonio, divorcio, reproducción humana asistida, adopción, y propiedad comunitaria indígena.
Fuente: La Nación