Aseguran 40 lotes para las familias que reclaman en Cafayate
23/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Tras una postergadísima respuesta, las 154 familias del grupo Resistencia Kallchakí de Cafayate comenzarán a dar solución a sus demandas de vivienda.
Al menos así lo aseguró la intendenta Rita Guevara, quien informó que a la fecha existen 40 lotes liberados en el barrio Pueblo Nuevo de la mencionada ciudad.
“Me acaban de decir que hay liberados 40 lotes en Pueblo Nuevo. Hay que ver bajo que figura se puede acceder, no nos olvidemos que la institución que se encarga de esto es el Instituto Provincial de la Vivienda” precisó la jefa comunal, en declaraciones a los medos locales y en el marco de un encuentro con los referentes de Resistencia Kallchakí.
“En el IPV tiene las carpetas de ustedes”, les dijo a los representantes de los manifestantes y se comprometió: “a seguir con la gestión, para hablar con Ignacio Jarsún de Aguas del Norte, Silvina Abilés de Bienes del Estado, Laura Caballero del IPV. Nos vamos a reunir todos y habrá novedades, aunque ya saben que es un proceso”, remarcó Guevara.
“Nos tenemos que poner de acuerdo entre todos para que sea prolijo, transparente y lo más rápido posible”, insistió.
En ese marco, desde el grupo de Resistencia Kallchakí solicitaron un comprobante de lo vertido por Guevara, frente a lo que la intendenta no puso oposición a la generación de un acta.
“Hay que identificar cada lote, porque estamos como la vez pasada, en proceso de limpiar el antecedente que viene de hace 12 o 13 años de cuando los terrenos se comenzaron a comercializar”, señaló por su parte el abogado Héctor Leccese que agregó: “Con esta liberación de los terrenos hemos decidido priorizar la necesidad de las 154 peticiones que tenemos acá alrededor del Centro de Convenciones, empezando por 40 que es lo que se había pedido a través de René Alankay, el vocero del Movimiento”, precisó
En esa línea, el letrado pidió paciencia y sostuvo que: “lo que resta es administrativo y es burocrático, y si bien se le va a tratar de dar una solución inmediata, lo inmediato y en vísperas de Noche Buena y Año Nuevo no es así”.
No obstante, dijo que tras esas novedades: “habría que festejar”.
Por último, tomó la palabra el vocero de Resistencia Kallchakí, René Alankay, quien días atrás fuera detenido tras una manifestación en el Centro de Convenciones de Cafayate. Con las aguas calmas, Alankay agradeció la gestión de la jefa comunal y de Leccese: “como siempre no perdemos la esperanza nunca, de poder conseguir algo para nuestras familias que están pasando por situaciones bastante difíciles, por lo que esperamos que se cumpla todo lo que dijo la intendente”, cerró.
Cabe recordar que se trata de un reclamo de larga data, que involucra gestiones y promesas anteriores de los titulares del Instituto Provincial de la Vivienda, para con estas familias, que inclusive llegaron a encadenarse en las puertas de la oficina provincial, y de la intendencia de Cafayate durante la gestión de Fernando Almeda.
Fuente de la Información: Nuevo Diario