Atentado contra Donald Trump: intentaron asesinarlo y una bala le rozó la oreja derecha
14/07/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
Durante un acto de campaña. Ocurrió en Butler, Pensilvania. El precandidato republicano y expresidente fue retirado del lugar por agentes del servicio secreto. El presunto autor de los disparos fue abatido.
El candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un acto de campaña este sábado en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, luego de escucharse múltiples disparos.
Se pudo observar en las imágenes al expresidente estadounidense con sangre en su oreja derecha, mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario.
De manera desafiante, en ese momento de confusión, Trump levantaba uno de sus puños ante la multitud de sus partidarios.
EL FBI IDENTIFICA AL TIRADOR: THOMAS MATHIEW CROOKS, UN HOMBRE BLANCO DE UNOS 20 AÑOS
El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks. Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump.
El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista. Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un 'lobo solitario' o contó con algún cómplice.
La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.
Pudieron verse imágenes de los agentes cuando llegan al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.
MOSCÚ LE RECOMIENDA A ESTADOS UNIDOS USAR SU DINERO EN LA SEGURIDAD INTERNA Y NO EN UCRANIA
"Estados Unidos debería gastar dinero en garantizar su seguridad interna en vez de financiar a Kiev", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar el atentado contra Donald Trump.
"A todos los que votan en EEUU por suministrar armas a (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski: ¿No sería mejor financiar con ese dinero a la policía estadounidense y otros servicios encargados de garantizar el orden dentro del país?", cuestionó la representante de la diplomacia rusa. Zajárova recomendó a EEUU "controlar su política de atizar el odio contra los oponentes políticos, contra otros países y pueblos y de patrocino al terrorismo".
Zajárova puso como ejemplo las declaraciones hechas las víspera por el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, quien aseguró que los servicios secretos ucranianos llevaron a cabo varios intentos infructuosos de asesinato del presidente ruso, Vladímir Putin. Denunció que "con el financiamiento masivo y el suministro incontrolado de armas, Washington creó en Ucrania una estructura terrorista, el régimen de Kiev. Es una máquina de asesinatos, ataques dinamiteros, aniquilación, atentados terroristas contra personalidades políticas y la población civil".
EL AVIÓN PRIVADO DE TRUMP YA SE FUE DE PENSILVANIA Y ATERRIZÓ EN NEW JERSEY
El avión privado de Donald Trump abandonó el aeropuerto de Pittsburgh y aterrizó en Newark (Nueva Jersey). Según uno de los principales portales de seguimiento de aeronaves, el avión de Trump con código N757AF abandonó Pensilvania esta noche después del atentado que sufrió y que acabó con la vida de un asistente y del atacante, que fue abatido por el Servicio Secreto.
El avión aterrizó en Newark, muy cerca de la ciudad de Nueva York, donde el expresidente tiene su residencia en la Torre Trump.
Según el canal Fox News, Trump fue dado de alta de un hospital local después de haber sido herido en la oreja derecha.
LA POLICÍA ESTÁ CERCA DE IDENTIFICAR AL ATACANTE
El teniente coronel de la Policía de Pensilvania George Bivens dijo que no puede confirmar todavía que el atacante haya sido un "lobo solitario" y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo, incluido con protocolos de tratamiento de explosivos.
"Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100% seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa", añadió el portavoz del FBI. La autopsia al cadáver del atacante no ha tenido lugar todavía.
El FBI confesó que es "sorprendente" que el atacante, que fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, fuera capaz de realizar varios disparos.
EL FBI CONFIRMÓ EL "INTENTO DE MAGNICIDIO" Y NO IDENTIFICA AL ATACANTE
La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado. Así lo informó en una rueda de prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI.
"Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100 % seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa", añadió.
"Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales", precisó Rojek.
DUDAS SOBRE LA EFICACIA DEL SERVICIO SECRETO TRAS EL ATENTADO CONTRA TRUMP
La directora del Servicio Secreto de EE.UU., Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio sobre el atentado sufrido por el expresidente Donald Trump.
La convocatoria fue formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.
Comer no deja de subrayar "la tremenda valentía" de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente (solo hay dos muertos hasta el momento).
Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
A esa distancia, y con las armas disponibles en el mercado en Estados Unidos, es relativamente fácil alcanzar un blanco deseado, como han puesto de relieve varios entrevistados esta tarde varios especialistas en las cadenas de televisión.
Y sabiendo que el mitin de Trump se conocía desde hace muchas semanas y no tenía nada de improvisado, resulta llamativo que los agentes del Servicio Secreto no tuvieran tiempo de peinar la zona con tiempo suficiente para descartar los riesgos de un atentado como el que ha tenido lugar.
JOE BIDEN HABLÓ POR TELÉFONO CON TRUMP DESPUÉS DEL ATENTADO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó esta noche a su rival presidencial republicano Donald Trump, después de que este fuera tiroteado y herido en una oreja en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.
"Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy", indicó un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, que descartó calificar el hecho como un intento de asesinato señalando en una declaración televisada poco después del ataque que tenía una opinión "pero ningún dato", regresará a Washington el domingo, antes de lo previsto, desde Delaware.
La Casa Blanca indicó que el presidente está recibiendo informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales encargadas de la investigación, que está siendo tratada como un intento de asesinato y está en manos del Buró Federal de Investigación (FBI).
TRUMP HABLÓ EL ATENTADO Y REVELÓ QUE UNA BALA LE PERFORÓ LA OREJA
Trump hizo su primera declaración pública tras el intento de asesinato. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”, dijo en un mensaje que publicó en la red social Truth.
El expresidente y una vez más candidato republicano a la Casa Blanca expresó también su “más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.
Sobre el final del mensaje dijo: “Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!”.
Este artículo fue publicado originalmente el día 13 de julio de 2024
Fuente de la Información: Página 12