Avanza en el Congreso el proyecto para gravar los autos de alta gama
28/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones; fue girada al Senado, donde podría convertirse en ley
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.
La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor, provenientes del kirchnerismo, sus habituales aliados y Unidad Popular; 21 en contra de parte del arco opositor y 57 abstenciones de la UCR y el FAP.
La intención es que el Senado la convierta en ley antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.
Desde el radicalismo, el jujeño Miguel Giubergia dijo: "No vamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a votar esto que es un parche como los que ponía -el ministro de Economía del menemismo-, Domingo Cavallo".
Por el lado del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, señaló que "la recaudación por estos bienes es de 800 millones de pesos y que, con esta ley, ascenderá a 1000 millones", al tiempo que precisó que "la suba del tributo afectará solo al 20 por ciento de la industria automotriz".
La iniciativa fue enviada por el Gobierno a la Cámara baja el viernes pasado. Es criticada por sectores de la oposición, que si bien coincidieron con el espíritu del proyecto oficial, cuestionaron el excesivo apuro del oficialismo y reclamaron cambios.
Uno de los más vehementes fue Federico Pinedo (Pro), quien advirtió que, en los casos en que la alícuota llega al 50%, se terminará pagando el 100% por un auto de alta gama de acuerdo con la fórmula de cálculo que está establecida en el decreto 296/97 reglamentario de impuestos.
"Esto significará un ataque a la industria automotriz -afirmó Pinedo-. Además, provocará un alza en los precios de los autos más baratos. Estamos de acuerdo en que no se debe subsidiar a los ricos, pero a través de medidas serias", dijo.
El proyecto
El texto del proyecto establece una alícuota del 50% sobre los vehículos concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos es superior a $ 170.000 y cuyo precio de mercado (venta en concesionarias) es hoy mayor a $ 250.000.
En el caso de las motos, se aplicará una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $ 22.000 y 40.000, y en 50% cuando su precio sin impuestos supere los $ 40.000.
Para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentre entre los $ 22.000 y 170.000 y del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.
En el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.
Ley de Diabetes
Esta madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto referido a la problemática y prevención de la diabetes, respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de esa enfermedad.
El proyecto, aprobado por unanimidad, establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones.
Fuente: La Nación