Averiguan como dos grupos electrógenos del hospital de J.V. González pasaron a privados
16/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La investigación inició a partir de la denuncia de particulares, a la que se sumó la de la Gerenta del nosocomio. Son dos grupos electrógenos que pasaron a manos privadas luego de que, supuestamente, habrían sido dados de baja por no funcionar
La investigación inició a partir de la denuncia de particulares, a la que se sumó la de la Gerenta del nosocomio. Se trata de dos grupos electrógenos que pasaron a manos privadas luego de que, supuestamente, habrían sido dados de baja por la administración del hospital por encontrarse sin funcionar.
La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, inició una averiguación preliminar a partir de la denuncia de un ciudadano, quien reportó que un grupo electrógeno, presuntamente propiedad del hospital local, estaría en poder de un particular de manera irregular.
Tras realizar un allanamiento, se secuestró uno de los generadores y pudo conocerse que el equipo habría sido dado de baja por el hospital en 2021, por encontrarse en desuso. A solicitud de un particular, el bien le fue entregado. Posteriormente, lo reparó y lo intercambió por una maquinaria agrícola con su actual poseedor.
En el avance de las tareas, se citó a declarar a la Gerente del hospital de Joaquín V. González, quien manifestó que asumió recientemente la dirección del nosocomio, por lo que no pudo proporcionar mayores detalles. Asimismo, se le invitó a presentar una denuncia por otro equipo que, al parecer, habría tenido el mismo destino y que también está siendo objeto de investigación.
Entre los testimonios recogidos, se lograron acreditar las circunstancias en las que uno de los equipos salió de la custodia del hospital y cómo llegó a sus actuales poseedores.
Desde la Fiscalía se enviaron oficios al hospital y al Ministerio de Salud de la Provincia, solicitando se aporte información detallada sobre los equipos generadores, el procedimiento de baja realizado, la normativa vigente para la disposición de bienes considerados en desuso, el inventario de bienes del nosocomio y un informe que indique si existe el faltante de algún otro bien en el período 2021-2024. Esto último se debe a que las actuaciones actuales se centran exclusivamente en los grupos electrógenos.
La fiscal García Pisacic aseguró que se encuentran en cumplimiento todas las medidas pertinentes para lograr el esclarecimiento del hecho y a la espera de las respuestas de la Gerencia del Hospital y del Ministerio de Salud.
Fuente de la Información: Nuevo Diario