Bagayeros temen quedarse sin trabajo: aseguran que la presencia de las Fuerzas de Seguridad no afectarán al comercio
10/12/2024. Noticias de Interés > Noticias de Salta
El interventor de Aguas Blancas pidió calma y exigió respuestas concretas.
El arribo de las fuerzas policiales en Aguas Blancas para custodiar la frontera norte generó un gran desconsuelo e incertidumbre para los bagayeros . El comercio depende mucho de esta actividad que se realiza a diario en balsas y embarcaciones precarias en la que se traslada mercadería adquirida en Bolivia para ser vendida en Argentina. Es por ello que Adrián Zigarán llevó tranquilidad a los trabajadores de la zona.
Pese a reconocer que esta actividad no está reglamentada en su totalidad, la misma representa el sustento de toda una familia que depende de los ingresos que perciben por los viajes diarios que realizan. El interventor de Aguas Blancas señaló que muchos de ellos ganan entre $50.000 y $70.000 por día, entre el flujo de personas que se trasladan de un país a otro con la mercadería.
Para el funcionario es descabellado pensar que se va a cambiar la dinámica de la noche a la mañana, por lo que pidió calma a los pobladores. El objetivo principal del Plan Güemes es poner las reglas claras y operar con total transparencia, pero las nuevas directrices pueden generar la incertidumbre y el malestar de los lugareños que se ven amenazados con semejante despliegue policial en el lugar.
Por esta razón, Zigarán les solicitó a las autoridades que encabezarán el acto de hoy -Patricia Bullrich y Gustavo Sáenz- que transmitan tranquilidad en su discurso destacando que el trabajo se realizará de forma gradual. En otras palabras, el interventor remarcó que para que la gente entienda las nuevas reglas del juego es necesario que se adapten a las directivas progresivamente ya que una ordenanza autoritaria y totalitaria podría desatar el pánico en los pobladores locales.
Finalmente, reconoció que muchos bagayeros son utilizados por narcotraficantes para oficiar de intermediarios. Sin embargo, destacó que esta actividad comercial es importante y tradicional en la región, por lo que habría que pensar una estrategia de regulación efectiva para frenar con el crimen organizado, pero garantizar el trabajo digno de una población que está llena de preguntas sobre su futuro.
Fuente de la Información: Voces Críticas