Barrio Castañares: un joven perdió un ojo luego de que la policía le disparara y lo confundiera con un grupo de chicos que perseguían
07/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La pareja del damnificado dijo que los uniformados se ensañaron, aseguró que volvían de un paseo cuando lo agredieron y pide que la Justicia actúe.
Tras un confuso episodio de violencia callejera en barrio Castañares, un joven perdió uno de sus ojos. Su familia reclama asistencia y que se identifique al policía que efectuó el disparo.
Todo ocurrió el domingo por la tarde, en una vivienda ubicada sobre la calle Lezcano, en el grupo 244 del popular barrio del norte capitalino.
Un grupo de policías perseguía a una barra de chicos cuando Mauricio, el joven que perdió el ojo, junto con su pareja Antonella y su familia, regresaban de un paseo dominical. En esos momentos, los uniformados comenzaron a agredirlo, creyendo que formaba parte del grupo de revoltosos.
"Estábamos volviendo del río Mojotoro, mi pareja y la familia de mi pareja, su madre, hermanos y sobrinos. Habíamos llevado a los chicos al río. Cuando volvimos, en la entrada de casa nos cruzamos una banda de chicos, por detrás venía la Policía, no sé qué había pasado. Los policías se bajaron de la camioneta y uno comenzó a pegarle a mi pareja", dijo Antonella en diálogo con El Tribuno.
"Mi pareja les dijo que él no era, que recién volvíamos del río, pero no le escucharon y le seguían pegando con la cachiporra en la pierna. En eso llega el hermano de mi pareja, y él reacciona tirando piedras, volaban muchas balas de goma, metí a los chicos en una pieza", relató luego.
El lugar donde Mauricio fue agredido por personal policial.
"Cuando yo salí a querer defenderlo, porque también comenzaron a pegarle a mi cuñado, los vecinos salieron, vieron lo que pasaba y comenzaron a tirar piedras. La Policía comenzó a disparar con balas de goma, el que golpeaba a mi pareja nunca se alejó, levantó el arma y le disparó en el ojo. Vio que le metió el tiro, se volvió para atrás y se subió a la camioneta", agregó Antonella. "Le disparó a un metro y medio de distancia, en la vereda".
De la salita al hospital
Luego de esa angustiante situación, Mauricio fue trasladado en un auto particular hasta el centro de salud del barrio, y desde allí fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardo, donde le dijeron a la familia que "tenía pérdida total del ojo".
El lunes, el joven fue sometido a una cirugía pero no pudieron salvarle el ojo.
El martes, la familia se dirigió al Poder Judicial y radicó una denuncia penal, en la cual pidieron que se identifique al policía que le disparó a Mauricio en la cara.
Denuncia en la comisaría de Castañares
El mismo domingo a la noche realizaron una denuncia en la comisaría de Castañares, luego de tanto insistir ya que el personal de ese lugar se negaba a hacerlo y "nos daban vueltas", "se nos reían", dijo Antonella.
La familia denunció que los policías destrozaron la luneta y parabrisas del auto.
"Estamos esperando que la fiscalía actúe, que nos den una solución, queremos saber el nombre de los policías que estuvieron ese día, que aparezca el responsable, que nos cubran todos los daños, también nos rompieron el auto, que nos solucionen algo, mi pareja ya no puede trabajar, quedó incapacitado, y está muy mal anímicamente", señaló la mujer.
Antonella aseguró que en un momento del incidente, "la policía también tiraba piedras" y que su suegra recibió dos disparos en una de sus piernas.
Fuente de la Información: El Tribuno