Cambios en la Unidad de DDHH del Consejo de la Magistratura
11/11/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En el último Plenario del Consejo de la Magistratura se realizaron cambios en la Unidad de Derechos Humanos.
En el Plenario del pasado jueves el Consejo de la Magistratura realizó modificaciones en la Unidad de Derechos Humanos del organismo. Entre las modificaciones que se aprobaron los cambios en su dirección y, también, cambios en su estructura.
Ante los “inconvenientes” que venía teniendo la Unidad de Derechos Humanos del organismo los consejeros decidieron modificar la estructura. La unidad dependía del Plenario, pero ahora pasó a depender de la Secretaría General del Consejo.
Asimismo, hubo un cambio de mando en esa unidad. Quien estuvo a cargo de la misma desde su creación en septiembre de 2010, Pablo Vassel, ahora no estará más a cargo.
En cambio, los consejeros votaron, a propuesta del consejero-abogado Daniel Ostropolsky, que Diego Fridman sea el nuevo titular. Fridman actualmente se desempeña en la vocalía del consejero-diputado, Carlos Moreno.
Desde su creación la unidad se encarga de asistir a los tribunales que se encuentran juzgando delitos de lesa humanidad y del relevamiento de estas causas en todo el país. El año pasado organismos de DDHH habían denunciado la falta de salas para realizar audiencia apuntando a Vassel como responsable.
En concreto, el reclamo de las organizaciones de derechos humanos era sobre la falta de salas de audiencias para los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo la jurisdicción de Campo de Mayo. Todas ellas causas radicadas en el TOF N° 1 de San Martín.
En febrero de 2012, el Plenario del Consejo de la Magistratura había decidido por unanimidad iniciar acciones sumariales contra el por entonces titular de la Unidad de Derechos Humanos del organismo.
Con los cambios Vassel ahora trabajará bajo la órbita de la Comisión de Disciplina y Acusación elaborando un informe sobre el estado actual de las causas en trámite en todo el país sobre delitos de lesa humanidad.
Fuente: DJ