Campo Quijano: No quedan familias aisladas y esperan mejoras en caminos
01/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Las lluvias dejaron problemas que fueron superados a medida que llegó la ayuda de la comuna. Caminos estropeados.
Todas las familias de la precordillera de Campo Quijano que padecieron serios inconvenientes con las lluvias recibieron asistencia. Los inconvenientes actuales están centrados en los caminos estropeados, y los cauces de los ríos de montaña desbordados que llegaron a las viviendas de los lugareños.
Defensa Civil del Municipio de Campo Quijano informó sobre la situación de los pobladores de al menos 12 parajes ubicados al interior de la ruta nacional 51, donde llegar a esos puntos implica desandar varias horas.
"Son cinco familias que fueron asistidas la semana que pasó. El principal problema son los caminos desdibujados por la correntada de los ríos de montaña. La situación por ahora está controlada en materia de asistencia", detalló Martín Padilla responsable de Defensa Civil de la comuna.
Los lugareños que se comunicaron con El Tribuno la semana pasada, advirtieron sobre cómo los ríos están cambiando su curso, y terminan estropeando las casas de adobe y los sembradíos: "Recibimos la asistencia de la Municipalidad de Campo Quijano. Nuestro grave problema son los caminos. No podemos llegar a otros parajes y se dificulta salir hacia la ruta nacional 51", reclamó Hugo García de la zona de San Bernardo de las Zorras.
A unos 40 kilómetros
Desde este punto hacia Las Cuevas, los separan alrededor de 40 kilómetros de montañas y quebradas. "Solo una vivienda tuvo problemas con los techos de barro. El resto no tiene inconvenientes. El agua de consumo quedó bajo el barro pero este problema se pudo superar", acotó Padilla.
En esa parte de la extensa geografía, se llevó agua potable a los vecinos. Llegar con ayuda se dificulta por las inclemencias del tiempo en las altas cumbres, agua que luego baja a modo de ríos caudalosos por estos parajes y en pocas horas desaparecen.
"Tenemos un registro de lluvias anuales. Y a esta altura de la temporada todavía no llovió como en otras temporadas. Asistimos a las familias en problemas y quedamos en seguir enviando ayuda", dijo Padilla.
Se volvió a escuchar el reclamo de los pobladores pidiendo la presencia de la Provincia, con maquinaria de Vialidad y asistencia a los pobladores afectados por el agua.
La ayuda del municipio de Campo Quijano por momentos no dio abasto para todos los vecinos afectados en ese momento. Vialidad Provincial no tiene maquinaria en la zona, por lo tanto la comuna debió enviar una máquina a un sector de San Bernardo.
El resto de los parajes, está siendo asistido de acuerdo a las necesidades de los pobladores. El envío en estos días de camas, colchones y mercadería fue apenas surgió la emergencia en la precordillera.
La semana pasada la comunidad originaria de El Toro, se comunicó con El Tribuno, para dar a conocer la cantidad de familias afectadas en los parajes alejados. En El Tambo, en Tacuara, en Esquina Negra, en Pancho Arias y La Quesera y en Las Cuevas las familias que no tenían agua volvieron a tener el vital elemento.
De las 70 familias, la mayoría ha sido asistida por la comuna de Campo Quijano.
Fuente de la Información: El Tribuno