Caso AMIA: completaron el tribunal oral que juzgará a Menem
13/02/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Lo hizo mediante un sorteo la Casación y luego que más de media docena de jueces rechazara integrar el Tribunal para ese caso aduciendo gran cúmulo de trabajo. Fue designada una magistrada de otro fuero
La jueza en lo Penal Económico Karina Perilli fue designada para completar el Tribunal que tendrá a cargo el juzgamiento del caso AMIA luego que los magistrados se negaran intervenir aduciendo un gran cúmulo de trabajo.
Fue una tarea ardua y tal es así que intervino la Cámara Federal de Casación Penal luego que el Tribunal Oral Federal 2 no pudiera completar su integración y avanzar así hasta realizar el juicio que comprende dos causas: las irregularidades cometidas en la investigación, y el pago ilegal de 400 mil dólares que se acreditó Carlos Telleldín para inculpar a policías bonaerenses en el atentado a la AMIA.
Por sorteo la Casación designó a la jueza Perilli, quien incluso es integrante del Tribunal Oral Penal Económico 3, un fuero distinto del federal.
Desde hace meses se intentó completar el Tribunal. Infobae. Las causas son dos: la primera llegó al Tribunal en mayo de 2011 y es aquella en que investiga el pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses en la participación del ataque, y quienes estuvieron presos varios años injustamente. Por ese hecho es que también serán juzgados el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, y Anzorreguy, entre otros.
La otra causa llegó el año pasado al Tribunal y es por el encubrimiento de la investigación del atentado, al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía. En esa serán juzgados el ex presidente Carlos Menem, Galeano, el entonces titular de la SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar; como también los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios.
El TOF2 está integrado por Jorge Gorini y Néstor Costabel como subrogante. La integración original es del primero junto con Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
Giménez Uriburu fue el primero en excusarse por su amistad con Galeano y Tassara porque trabajó en el Poder Ejecutivo cuando Menem fue presidente. Así, al intentar completar la vacante, se fueron excusando Daniel Obligado, María del Carmen Roqueta, Adriana Pallioti, Adrián Grunberg, y Leopoldo Bruglia, entre otros.
A eso se suma las recusaciones que en el caso de Pablo Bertuzzi impidieron que integrara el Tribunal.
Ahora, el Tribunal 2 tiene que resolver primero qué prueba admite para realizar el juicio oral y público.
Fuente: Infobae