Caso María Cash: "Héctor Romero pide a gritos que se sepa la verdad", dijo su abogado
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Sostiene que la causa por trata de personas ya prescribió.
El abogado defensor de Héctor Romero, Fernando Díaz, brindó una serie de declaraciones sobre el caso de la desaparición de María Cash, abordando principalmente dos puntos: la supuesta "prescripción de la causa "y las acusaciones de un supuesto "pacto de silencio".
Díaz dijo a El Tribuno que, a su entender, la causa ya habría prescripto bajo la calificación inicial de "trata de personas", ya que este delito prescribe a los 12 años. Según el abogado, la recalificación de la imputación como homicidio agravado con alevosía, delito que prescribe a los 15 años, tendría como objetivo evitar la prescripción de la acción penal.
"Es una estrategia procesal de parte de la fiscalía a los fines de evitar la prescripción de la acción penal, porque ni siquiera se sabe si está viva, si se cometió un homicidio o no", afirmó Díaz.
En cuanto al supuesto pacto de silencio mencionado por la fiscalía, el abogado rechazó esta acusación, asegurando que Romero siempre pidió que se descubra la verdad e insistió en su inocencia. Según Díaz, las interpretaciones de la fiscalía carecen de fundamento.
Tras la indagatoria de Romero, su defensa presentó un pedido de excarcelación alegando falta de méritos. Además, solicitó el sobreseimiento o, en su defecto, el planteo de arresto domiciliario. Según el abogado, la solicitud se basa en dos elementos fundamentales: la delicada condición de salud de Romero, quien padece cáncer, y su avanzada edad de 71 años.
Díaz subrayó que la salud de Romero es grave, ya que se encuentra recibiendo tratamiento paliativo con quimioterapia, lo que hace que su detención en una institución penitenciaria sea incompatible con sus necesidades médicas. "Está con quimioterapia. Ya tenía un turno prefijado para el día 12 de diciembre para aplicarse inyecciones y otros tratamientos relacionados", detalló Díaz.
Romero estuvo detenido aproximadamente una semana después de la audiencia de imputación. Durante ese tiempo, su defensa presentó documentación médica que acreditaba su estado de salud, incluyendo informes del Hospital San Bernardo y la solicitud de un especialista en oncología. A pesar de la oposición de la fiscalía, que consideró que la detención podría mantenerse mientras el acusado recibiera atención médica, la jueza federal Mariela Giménez decidió otorgar el arresto domiciliario. La magistrada argumentó que el sistema penitenciario no cuenta con los recursos necesarios para atender emergencias médicas relacionadas con la quimioterapia o complicaciones derivadas.
Respecto a la acusación de homicidio agravado con alevosía, Díaz sostuvo que "no se reunieron los elementos necesarios" para probar la existencia de los requisitos legales que configuran este agravante, como la indefensión de la víctima o la planificación del crimen.
Díaz también rechazó las acusaciones de la fiscalía sobre un supuesto "pacto de silencio" entre los implicados en el caso. Según el abogado, Romero siempre pidió que se descubra la verdad e insistió en su inocencia. Además, resaltó que su defendido "fue claro" en sus declaraciones y que cualquier contradicción señalada por la fiscalía puede ser refutada mediante las grabaciones de las audiencias previas. "Mi cliente pide a gritos que se sepa la verdad", afirmó.
En cuanto al perfil psicológico que habría complicado a su defendido, Díaz aclaró que no se realizó ninguna pericia psicológica formal, ya que para ello es necesario el consentimiento del imputado y seguir ciertos procedimientos legales. Según el abogado, lo mencionado en los medios no corresponde a una pericia formal, sino a un informe preliminar que carece de valor procesal.
"No hay un informe psicológico que pueda determinar los rasgos de personalidad de mi defendido sin su consentimiento", explicó.
Fuente de la Información: El Tribuno