Caso María Cash: los motivos de volver a la zona cero y llamados falsos
27/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En 2011, la investigación recibió más de 4.000 alertas sobre el paradero de María Cash, 400 de las cuales se concentraron en la denominada "zona cero", cerca del santuario de la Difunta Correa.
En 2011, la investigación recibió más de 4.000 alertas sobre el paradero de María Cash, 400 de las cuales se concentraron en la denominada "zona cero", cerca del santuario de la Difunta Correa. Muchos de estos testimonios han sido descartados por ser falsos, lo que inicialmente permitió que Romero saliera del radar de los investigadores.
A lo largo de estas semanas se volvieron a escuchar testimonios y se tomaron medidas. Una de ellas fue una acusación formal.
Carlos Enzo Cuéllar, abogado involucrado en la causa de María Cash, fue imputado hace una semana por falso testimonio debido a inconsistencias en su declaración brindada hace 13 años. En aquella oportunidad, Cuéllar había coincidido con la versión del camionero Héctor Romero, señalando que vio a la diseñadora en la gruta Difunta Correa, en General Güemes, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.
El abogado aseguró en su declaración inicial que Romero habría levantado a María Cash mientras hacía dedo en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, y la dejó en el paraje Palomitas, en el sector conocido como la Difunta Correa, antes de continuar su camino hacia Joaquín V. González. Sin embargo, nuevos análisis técnicos realizados recientemente revelaron que las antenas de telefonía celular no ubicaban a Cuéllar en el sitio mencionado a la hora que declaró haber visto a la joven.
Estas pruebas desmienten su versión y la vinculan directamente con los testimonios falsos que, durante los primeros años de la investigación, desviaron el foco de atención de los verdaderos sospechosos. Según fuentes judiciales, Cuéllar, quien tenía una designación en el área de Economía Social de la Provincia desde 2011, enfrentará cargos por intentar obstruir la investigación en un caso que lleva más de una década sin resolverse.
Fuente de la Información: Página 12