Caso Monges: hablará un testigo de identidad reservada
24/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Una nueva jornada judicial en el ámbito de la justicia nacional se llevará a cabo hoy en Salta. En la Sala del Tribunal Oral Federal 1 de esta capital las partes continuarán con la causa por el violento asesinato ocurrido en septiembre de 2022.
Desde las 8.30 seguirá el debate en el fuero federal, TOF 1, de esta capital por el violento crimen del asesor legal.
Una nueva jornada judicial en el ámbito de la justicia nacional se llevará a cabo hoy en Salta. En la Sala del Tribunal Oral Federal 1 de esta capital las partes continuarán con la causa por el violento asesinato ocurrido en septiembre de 2022 contra Darío Monges, el hombre de 40 años que apareció dentro de su camioneta con cinco tiros en la cabeza. Entre los testigos que vienen pasando, hoy será el turno de uno con identidad reservada.
Además del testigo de identidad reservada que está previste declare hoy en el juicio, y según a una agenda de testigos a la que pudo acceder El Tribuno, también podrían declarar y si es que el tiempo lo permite seis o siete peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes analizaron y trabajaron sobre manchas de sangre, balística y rastros genéticos, entre otras pruebas.
Los acusados son los hermanos Roberto David y Santiago Ismael, junto a su padre, Roberto Catalino Bejarano, acusados del delito de "homicidio agravado por alevosía, por el número de intervinientes y por uso de arma de fuego, en grado de coautores".
El Tribunal a cargo de las audiencias está compuesto por la jueza Marta Liliana Snopek (presidenta), Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz. Una cuarta magistrada, como suplente, se encuentra la jueza Mariana Inés Catalano.
En representación del Ministerio Fiscal de la Nación está Eduardo Villalba, titular de la Procunar NOA, junto a los fiscales auxiliares Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier. La defensa de los Bejarano está a cargo de Clarisa Galán.
Distintas causas
Si bien el representante del órgano acusador, doctor Villalba, no descartó que el crimen de Darío Monges tenga algún tipo de vínculo con causas que se investigan en el fuero provincial y donde están implicados hombres pesados vinculados al sicariato norteño, narcotráfico y otros delitos de envergadura, como es el caso del Gringo Cristian Palavecino o el sicario Alejandro "Cabezón" Díaz, el investigador sostuvo que hasta el momento no hay siquiera un "indicio" de que dichas causas tengan algún tipo de parentesco.
En ese sentido, la visita que Monges realizó el 1 de junio de 2022 en el penal de Orán al sicario Díaz, donde al parecer recibió la impune autorización de quien en ese momento era secretario de Seguridad de Salta, Bejamín Cruz –imputado por tráfico de influencias-, es una causa que se investiga pero a nivel provincial, entre otras que tienen en una especie de entramado mafioso a varios de los actores mencionados.
Otro de los hombres que cuenta con densos antecedentes delictivos y también pasaron por la sala federal es Diego "Carioca" Aquino, nombre vinculado a los ahora detenidos y procesados Gringo Palavecino y Cabezón Díaz. Fue quien acompañó a Monges a encontrarse con Palavecino cuando éste último se encontraba prófugo de la justicia en Salta.
Peritos del CIF en la Sala Federal
En una de las últimas audiencias peritos que trabajaron en la escena del hallazgo del cadáver, en el barrio Círculo I, comprometieron la situación de los Bejarano al señalaron y exponer pruebas de cargo como rastros genéticos y odoríferos de los acusados en el interior de la camioneta Ford EcoSport donde fue encontrado Monges. Hoy, los peritos que pasarán por la sala federal podrían seguir develando pruebas importantes.
Fuente de la Información: El Tribuno