Caso Monges: Pruebas telefónicas y cámaras complican a los Bejarano
23/09/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En el Tribunal Oral Federal 1 se desarrolla el juicio por el cruento crimen de Darío Monges, el hombre de 40 años que recibió cinco tiros en la cabeza. Su cuerpo apareció el 3 de septiembre de 2022 en el barrio El Círculo, zona sur de esta capital.
David Bejarano estuvo en el lugar donde fue hallado muerto Monges el 3 de septiembre.
En el Tribunal Oral Federal 1 se desarrolla el juicio por el cruento crimen de Darío Monges, el hombre de 40 años que recibió cinco tiros en la cabeza, su cuerpo apareció el 3 de septiembre de 2022 en el barrio El Círculo, zona sur de esta capital. El proceso judicial se lleva adelante en el edificio ubicado entre las calles España y Dean Funes del centro de Salta.
Los funcionarios de la fuerza nacional y provincial que testificaron el jueves pasado, expusieron un pormenorizado análisis de las líneas telefónicas y las imágenes captadas por las Cámaras de Seguridad del 911.
Además de los funcionarios, también se sentó en el banquillo frente al tribunal colegiado uno de los amigos de la víctima, Jorge Chávez Díaz, quien junto al relato de los profesionales complicaron la situación procesal de los imputados Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, David y Santiago, acusados del violento crimen en el marco de diferencias narcos.
Chávez Díaz, alias Coco, sostuvo que el 1 de septiembre de 2022 fue junto a Monges al taller de David Bejarano, ubicado en el barrio Vicente Solá, donde también trabajaba su hermano Santiago. La visita fue cerca de las 13.30, luego y según lo manifestado por el testigo se retiraron y a la tarde la víctima se juntó con otros dos amigos en el Café del Tiempo, en la intersección de calles Balcarce y Necochea.
De acuerdo a lo testificado por los distintos actores el jueves último, ese mismo día (1 de septiembre) Monges volvió al taller de los Bejarano por la noche, cerca de las 21, pero esta segunda vez solo, tras haber compartido junto a sus amigos Manuel Pereyra e Ignacio Crespo (médico psiquiatra y primo del primero) en el Café del Paseo Balcarce. Del análisis del impacto de las antenas telefónicas y las imágenes del 911 se confirma ese recorrido.
El testigo que analizó las cámaras del Sistema de Emergencias del 911, el sargento Aramayo, señaló que "partieron de dos puntos indubitados". Uno es el Café del Tiempo, desde donde pudieron seguir la EcoSport donde fue hallado sin vida Monges hacia la avenida Constitución. Y el lugar del hallazgo del cuerpo, desde donde pudieron hacer un recorrido hacia atrás para certificar que el vehículo partió de la misma zona.
Celular apagado
El testigo Martínez, quien analizó los informes efectuados por las prestatistas sobre las líneas telefónicas de los involucrados, apuntó que quedó acreditado que David Bejarano apagó su celular en el horario de la muerte de Monges, mientras que su hermano Santiago tenía dos líneas que no habría utilizado en el momento del crimen. Tras el hecho cambió de línea.
Para la Fiscalía también quedó certificado y con claridad que David el día en que encontraron el cuerpo acribillado a balazos de Darío Monges, el 3 de septiembre de 2022, estuvo en la escena del crimen o bien a metros de la misma, mientras los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) finalizaba el levantamiento del cuerpo.
Esto llamó la atención teniendo en cuenta que no es una zona donde David concurría de manera habitual, distante tanto de su domicilio como del de su familia y su taller mecánico. La defensa de los Bejarano intentó hacer que la testigo reconozca que su análisis fue "parcializado" porque no analizó todo sino lo que le dio y le pidió la Fiscalía.
El vínculo Monges - exsecretario
En las intervenciones de la defensa de los Bejarano, encabezada por la doctora Clarisa Galán, dejaron entrever el vínculo que existía entre el exsecretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, y el falso abogado, Darío Monges.
Las defensoras mencionan que uno de los registros telefónicos es en la Almudena, a las 22, que coincide con un impacto de Benjamín Cruz en la zona de San Lorenzo, donde era habitual dicho impacto en éste último.
Por otra parte, en el testimonio de Chavez Díaz también introdujeron el vínculo con Cruz e hicieron alusión a la visita que Monges realizó en el penal de Orán para ver al sicario Cabezón Díaz. Situación, esta última, que es investigada por la justicia provincial.
En uno de los diálogos entre el testigo Chavez Díaz y Monges, se supo que tenían la intención de hacer una agrupación municipal para presentar un candidato a concejal en representación de Cruz, quien en ese momento trabajaba en la Municipalidad capitalina.
Fuente de la Información: El Tribuno