Caso Monges: Teléfonos y cámaras entre las observaciones de la defensa
13/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La defensa pública no solo hizo planteos relacionados con la bifurcación de la jurisdicción y fragmentación de las evidencias agregadas al expediente del crimen de Darío Monges. También marcó, en lo que va del juicio, una serie de cabos sueltos.
Durante una hora y media se perdió el rastro de la camioneta. La defensa pública no solo hizo planteos relacionados con la bifurcación de la jurisdicción y fragmentación de las evidencias agregadas al expediente del crimen de Darío Monges. También marcó, en lo que va del juicio, una serie de cabos sueltos y puntos oscuros en la investigación.
Galán, junto a su equipo, advirtieron que no se analizó el contenido de las cuatro líneas de celular del exsecretario de Seguridad, Benjamín Cruz, una de las cuales estaba agendada en el directorio de Monges como "Benja Cruz Exclusivo". Aquino también se manejaba con más de un teléfono que no se peritó.
Según constancias de la pesquisa, la última conexión del celular de Monges se registró el jueves 1 de septiembre de 2022 -a las 22.11- en la antena de La Almudena, ubicación que no concuerda con las cámaras que analizó la Policía.
En la madrugada siguiente -a las 3.21- esa línea de Claro se conectó a una antena en Vaqueros.
El recorrido de la camioneta se reconstruyó con imágenes de 50 cámaras de seguridad, de las que se desprendió que Monges subió a la camioneta con vidrios polarizados tras salir del Café del Tiempo aquel jueves, a las 20.50, y que se dirigió hasta la avenida Constitución y Pueyrredón, a una cuadra del taller de motos de los Bejarano. A las 20.59 la Policía perdió el rastro del vehículo en ese punto.
Según la reconstrucción, la camioneta reapareció en la zona a las 22.31 y desde allí se habría dirigido hacia el sector de la ciudad, donde el cuerpo fue descubierto dos días más tarde. En el juicio, la defensora Galán marcó contradicciones en el testimonio del oficial principal Jorge Fernández, de la Unidad de Investigación de la UGAP, quien había afirmado que la Ecosport blanca de Monges era fácilmente identificable por sus "faros azules". Galán le recordó a Fernández que antes, durante la investigación, había asegurado en un informe que la camioneta no tenía ninguna característica especial.
Por estos días se estima que los alegados del juicio podrían empezar en un par de semanas más, tras los cuales se encaminaría el veredicto del Tribunal Oral Federal 1 de Salta.
En el citado informe -relacionado con la investigación que exigía la conexión que había ubicado al celular de Monges el 1 de septiembre a las 22.11 en la zona de La Almudena, donde reside Cruz, el oficial afectado a la UGAP había señalado que en las cámaras del sector de las avenidas Bolivia y Arenales (un trayecto probable de la Ecosport hacia La Almudena) "se observa el paso de 15 vehículos con igual marca, modelo y color a la investigada, pero no se puede precisar con exactitud si se trata del rodado en el que se movilizaba el extinto, porque es una camioneta muy común y no posee ningún tipo de particularidad que nos permita individualizarla, más aún que (con) las filmaciones con las que se cuenta no se puede observar la chapa patente. Por último se deja constancia (de) que no se cuenta con ninguna filmación próxima al barrio privado La Almudena".
No fue esa la única observación de la defensa de los Bejarano, ya que en la secuencia de imágenes con las que se reconstruyó el recorrido de la Ecosport se advirtieron en luces y reflejos. ¿Era esa la camioneta de Monges? Si ese era realmente su vehículo, ¿dónde estuvo durante la hora y media en que se perdió su rastro? ¿Por qué la Policía no analizó las cámaras de seguridad ubicadas sobre la avenida Arenales desde Bolivia hasta La Almudena para verificar si recorrió ese camino?
Para la defensa, no quedó claro el criterio de selección de las cámaras ni cómo se determinó que en ese recorrido no había más cámaras que las que se vieron. Observó, asimismo, que la selección de las cámaras consideradas de interés para la causa estuvo a cargo del 911, servicio policial que comparte edificio con la Secretaría de Seguridad, donde Cruz asistía a diario antes de ser removido del cargo.
Sobre la relación entre Cruz y Monges, la defensa planteó que sus vínculos no se investigaron en profundidad y cuestionó que no se hayan agotado todas las líneas que fueron apareciendo en la investigación, ya que hubo teléfonos que no se peritaron y redes sociales que tampoco se exploraron.
Del único móvil de Cruz sobre el que se realizó alguna pericia surgió que el 1 de septiembre de 2022 a las 22.07 se conectó con una antena en San Lorenzo. Luego habría apagado el celular -o se quedó sin conexión- hasta la noche del día siguiente, cuando tomó enlace con esa misma antena y volvió a quedar sin conexión hasta el 4 de septiembre, cuando ligó con la antena de La Almudena.
El celular de David Bejarano
En el juicio, un perito de Gendarmería, Jorge Jaljal, afirmó que el teléfono de David Bejarano, un elemento de prueba clave, se "manipuló" durante la custodia de ese dispositivo a cargo del CIF. El celular fue secuestrado el 17 de septiembre de 2022 en una actuación policial no exenta de cuestionamientos. Meses después, en un segundo peritaje realizado con la causa ya en la Justicia Federal, el experto de Gendarmería notó que se borró la aplicación de WhatsApp y la mensajería de Facebook.
El penal donde el comisario Bautista interrogó a Díaz.
Un interrogatorio en el penal de Villa Las Rosas
El pasado 1 de agosto, en la segunda audiencia del juicio, el comisario Rodrigo Bautista declaró que Oscar Díaz, el sicario con el que Darío Monges se había entrevistado el 1 de junio de 2022, le manifestó tiempo después en el penal de Villa Las Rosas que el falso abogado que lo había visitado en la cárcel de Orán como asesor del secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, le pidió 100 mil dólares a cambio de favores en sus condiciones de reclusión.
Los interrogatorios de policías en presidios remiten a épocas siniestras y son impropios de un Estado de derecho, pero en la sala no hubo reproches para el oficial que encabezó la investigación del crimen de Monges hasta el 7 de octubre de 2022, cuando la Justicia provincial se declaró incompetente -con los Bejarano detenidos el día anterior- y la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas giró el caso al fuero federal.
En la segunda audiencia del juicio, Bautista también mencionó que "Monges estaba preocupado" por dinero que le habría cobrado a la madre de Díaz, sicario de la banda narcocriminal liderada por su suegro, Raúl "Coya" Rojas, quien tras ser condenado a perpetua en julio de 2020 siguió ordenando asesinatos desde el penal federal de General Güemes, según se corroboró en una investigación federal.
Tras la declaración de Bautista, el fiscal federal Eduardo Villalba pidió que su testimonio se remitiera al Ministerio Público Fiscal de la Provincia para que esos hechos fueran investigados por la Justicia ordinaria. Con ese requerimiento aceptado por el Tribunal, la testimonial de Bautista prosiguió en la tercera audiencia del juicio. Ese 8 de agosto, durante dos horas de interrogatorio, la defensora oficial de los Bejarano, Clarisa Galán, dejó marcados cabos sueltos en la investigación penal preparatoria, con preguntas a las que el comisario respondió con expresiones tales como "no recuerdo" o "no se lo entrevistó".
La imputación de Cruz
El jueves último, en las declaraciones que hizo en FM Infinito tras un largo silencio, Cruz afirmó que en la causa provincial por la irregular vista a la cárcel de Orán, lo imputaron el pasado 4 de octubre a raíz de lo que declaró Bautista en el juicio por el crimen de Monges. El exsecretario de Seguridad remarcó que Díaz "desmintió categóricamente" al comisario y afirmó que, si el Ministerio Público Fiscal de la Provincia no actúa frente a la presunta vulneración de garantías y "falsedad" de esa testimonial hará una presentación ante la Justicia.
Fuente de la Información: El Tribuno