Caso Monges: "Yo tengo mucha seguridad de que mintió Benjamín Cruz"
12/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En diálogo con la prensa, Damián Monges, hermano de Darío Monges, apuntó directamente contra Benjamín Cruz, a quien vinculó estrechamente con su hermano antes de su trágica muerte.
"Mi hermano trabajaba con Benjamín Cruz, hablaba más con él que con nosotros. Yo tengo mucha seguridad de que mintió Benjamín Cruz porque mi hermano me mandaba fotos con él y nos hablaba mucho de él a nosotros en la familia," relató.
Según Damián, el distanciamiento de Cruz tras la muerte de su hermano resultó sospechoso: "Mi hermano estaba convencido de que iba a trabajar con Benjamín Cruz, y que después sea él quien se desligue de la amistad que tenía con mi hermano o de que trabajaban juntos nos pareció muy raro. Es doloroso, pero es la realidad. Mi hermano trabajaba con él y después lo negaron como si fuera nadie. Eso nos dolió mucho".
Damián también destacó las conexiones políticas de su hermano, señalando que él no actuaba por cuenta propia: "Mi hermano no entraba a un lugar porque era Darío Monges y quería hacerse pasar por un asesor. Entraba porque venía por orden de alguien y tenía fundamentos para hacerlo".
"Trabajaba con Benjamín Cruz"
"Mi hermano no tenía peleas con nadie, porque les servía a todos, a los Bejarano, al Gringo Palavecino, porque se ve que era el nexo para comunicarse con la política y por supuesto les servía a los políticos, por el trabajo que hacía. No quiero ensuciar a todos los políticos pero yo sé que trabajaba con Benjamín Cruz. Mi hermano era el nexo que había entre todos", respondió Damián ante la consulta de la periodista Melina Sola.
Además, Damián expresó su descontento con el fallo judicial que absolvió a Roberto Catalino Bejarano y condenó a Santiago y David Bejarano. Argumentó que existen pruebas que implican al padre de los hermanos Bejarano.
"El padre estaba ahí"
"Los dos hermanos, pero que lo dejen dar suelto al padre, para mí no me parece porque hay pruebas que dicen que estaba el padre ahí, entonces ese es el dolor que tenemos. Pero bueno, ya vamos a ver, a hablar con el otro abogado, con el fiscal para ver la decisión de apelar y buscar más pruebas para que termine también el juicio," dijo Damián.
Al ser consultado sobre los fundamentos que el tribunal dará a conocer en febrero, indicó: "Tenemos que hablar con el abogado. Yo no entiendo mucho de esto, pero con lo que nosotros ya hablamos, ya nos anticipamos que si era posible, era viable este fallo, ya lo tienen estudiado ellos, que se podía dar la absolución, así que bueno, vamos a esperar para ver qué es lo que nos dicen."
Al ser consultado por El Tribuno sobre la posibilidad de que existan autores intelectuales detrás del crimen, Damián dejó en claro que todas las líneas deben ser investigadas. "Creo que todas las líneas son viables, la de Benjamín Cruz, la de 'Gringo' Palavecino, y cualquier otra que pueda surgir", dijo, asegurando que el caso no debe cerrarse con el veredicto actual.
"Lo volvieron a matar a mi hermano"
Damián, además, se mostró preocupado por las pruebas presentadas en el juicio, especialmente en relación con el celular de su hermano. A pesar de que no considera que haya habido manipulación directa, destacó que algunos elementos del caso dejan dudas sobre el manejo de las evidencias. "No sé si hubo manipulación, pero lo que es claro es la vinculación de mi hermano con Benjamín Cruz a través de los mensajes que se recuperaron", señaló.
Damián también habló del impacto emocional que la sentencia tuvo en su familia. "Lo volvieron a matar a mi hermano", afirmó con dolor al recordar las fotos y la autopsia que se presentaron en la sala.
Fuente de la Información: El Tribuno