Caso Píparo: hoy comienza el juicio
04/03/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Estarán en el banquillo siete imputados por la salidera bancaria que terminó con la vida del bebé de Carolina
oy comienzan a ser juzgados siete hombres acusados de participar de la salidera bancaria en la que fue atacada Carolina Píparo , embarazada de 9 meses, y por la cual murió su bebé Isidro.
El inicio del debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, está previsto para las 9 y en esa primera jornada declarará la mujer, actualmente de 32 años.
Por el crimen, llegan detenidos al juicio el sindicado autor material del hecho, Carlos Burgos (19); el hombre que está acusado de "marcar" a Píparo dentro del banco, Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).
También deberá enfrentar al tribunal, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, el imputado Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.
Esperan "una condena ejemplar"
"Estoy muy ansiosa, pero es un momento que necesito pasar, aunque es algo muy duro de contar. Quiero que el nombre de Isidro esté todo el tiempo, que se acuerden de que acá se murió un bebé muy esperado por todos", dijo Píparo a LA NACION, en una entrevista telefónica concedida el pasado miércoles .
Además, recordó que, pese a su corta vida, Isidro fue un bebé sano, de tres kilos y medio, que tenía un papá que lo amaba y una mamá que "lo conoció por fotos". Es que, al ser baleada, Píparo debió ser sometida a una cesárea de urgencia. El bebé nació pero sólo vivió una semana. Falleció mientras su madre continuaba internada.
Para Carolina, la verdadera víctima de la pesadilla en la que se transformó su realidad fue su bebé y, por eso, busca que se llegue a una "condena ejemplar" que pueda aplacar su dolor y recuperar un poco de la normalidad a la que estaba acostumbrada.
El juicio
Los siete imputados están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".
Además, se les aplicó el concurso ideal con "homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado" por Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo al momento del crimen y que murió a la semana de nacer.
Es que el fiscal que instruyó la causa, Marcelo Romero, consideró al momento de elevar el expediente a juicio oral que la muerte de Isidro fue un homicidio ya que "tuvo vida extrauterina, actividad cardíaca propia, respiratoria y cerebral".
Opinó que su fallecimiento fue "producto precisamente de las gravísimas lesiones originadas por la agresión inferida" (a su madre).
Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata.
Tras la diligencia y cuando regresaban a su casa, en las calles 21 y 36, ambas fueron interceptadas por dos delincuentes en una moto, quienes balearon a Carolina a pesar de que ya tenían su dinero.
Demanda al banco
Además de la causa penal, también hay demanda civil que pesa hoy sobre la sucursal platense del Banco Santander Río, donde sufrió el asalto hace casi tres años,. "El nombre del banco es sinónimo de asesinato", denunció Píparo.
Reconoció que durante mucho tiempo esperó un gesto de "humanidad" y no un mero resarcimiento. "Nunca se preocuparon por darme el pésame, ni por mi hijo ni por mí. Creo que a la empresa le cabe parte de la responsabilidad de lo ocurrido", advirtió.
En ese sentido, comentó que la presentación realizada por el estudio de su abogado Fernando Burlando va mucho más allá de la indemnización, estimada en 6.668.000 pesos. "Una cifra no me va a devolver a mi hijo. Les estoy reclamando la falta de cuidado hacia el cliente, y la falta de humanidad y de corazón demostrada una vez ocurrida la tragedia. Ellos en ningún momento hicieron un mea culpa", subrayó.
El hecho
Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata.
Tras la diligencia y cuando regresaban a su casa, en las calles 21 y 36, ambas fueron interceptadas por dos delincuentes en una moto, quienes balearon a Carolina a pesar de que ya tenían su dinero.
Fuente: La Nación