Caso Sabrina Berton: inadmisible la casación y la causa pasó a la fiscal para elevar la causa a juicio
22/02/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Sala Primera de la Cámara de Acusación declaró formalmente inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Aldana Leyseca.
La inadmisibilidad fue declarada ayer y este mediodía, el Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación remitió la causa a la Agente Fiscal Penal 2, María Inés Loyola, para que formalice en el término de seis días el requerimiento de elevación a juicio en los términos del artículo 340 del Código Procesal Penal.
Formulado dicho requerimiento de elevación a juicio, el mismo es interruptivo de los plazos de prescripción.
El recurso de casación había sido interpuesto invocando la “inobservancia de las reglas de la sana crítica en la valoración de las pruebas con apoyo en la cual se tuvo por probable su responsabilidad en el hecho”.
Pero la Sala Primera de la Cámara de Acusación integrada por los Jueces de Cámara Raúl Román y Julio Pancio, advirtió sobre su improcedencia recordando que lo resuelto en diciembre pasado no resulta materia de esta vía impugnativa.
Como se sabe, en diciembre pasado la Sala Primera del Tribunal de Impugnación confirmó el procesamiento de Aldana Alejandra Leyseca por el delito de homicidio culposo y de Juan Ignacio Córdoba como presunto autor responsable del delito de portación de arma de fuego y de Nicolás Gonzalo Valdez como probable autor responsable del delito de encubrimiento agravado.
Sabrina Berton ingresó al sanatorio El Carmen el 14 de marzo de 2008, con una herida de arma de fuego que posteriormente le provocó la muerte.
Los Jueces de Cámara sostuvieron que a confirmación del procesamiento y posterior requerimiento de elevación a juicio implica la prosecución de la causa hacia el juicio, “etapa definitoria y esencial en la cual se producirán todas las pruebas que soliciten las partes en plena contradicción, oralidad y publicidad, e inmediación en presencia de todas las partes, inclusive aquellas que representan a la familia de la víctima, conforme a la normativa vigente”.
Cabe recordar que la Corte de Justicia en setiembre de 2011 resolvió revocar los sobreseimientos que habían sido dispuestos en esta causa. Esto sumado a las nuevas pruebas producidas llevaron a que el Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación, Esteban Dubois, dispusiera los procesamientos luego confirmados por la Sala I del Tribunal de Impugnación.
De esta manera, para elevar la causa a juicio, resta ahora que se expida la Fiscal y formalice la acusación que permita el juzgamiento oral y público del hecho.
Fuente: Prensa Poder Judicial