Causa Monges: Otras líneas no investigadas, según la Defensoría Oficial
29/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Apuntan al vínculo que tuvo Monges con Benjamín Cruz, exsecretario de Seguridad. Los narcos, otra variable que no profundizada, afirmaron.
En los alegatos de ayer, la defensora oficial Clarisa Galán afirmó que Darío Monges estuvo más tiempo en Orán que en el taller de motos de los Bejarano, ubicado en la zona norte de la capital salteña. Recordó que David Bejarano admitió que llevaban drogas a pedido de Monges en 2020 con permisos oficiales del Ministerio de Seguridad. "Eso fue cuando todos estábamos encerrados", remarcó.
En otro tramo de la indagatoria, sostuvo que no se investigó la línea de Benjamín Cruz, quien en ese entonces era secretario de Seguridad de la Provincia y, según expusieron los familiares de la víctima, era quien le daba "protección" a Monges. Incluso Arnaldo Monges (padre de Darío) contó que tenía asignados dos efectivos de la Brigada para viajar a Orán y que también hubo viajes a Tucumán y Resistencia.
El 1 de junio de 2022, Cruz facilitó a Monges el ingreso a la cárcel de Orán para ver al sicario Oscar "Cabezón" Díaz. También gestionó, según consta en conversaciones de WhatsApp entre Cruz y Monges, el ingreso de víveres y la visita de la madre de Díaz. Las capturas de esas conversaciones fueron expuestas nuevamente ayer durante los alegatos de la Defensa.
Galán remarcó que no se peritó el celular de Benjamín Cruz, una medida que tampoco se tomó en la causa provincial, donde Cruz está imputado por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.
La Defensoría General repasó que Monges tenía en su celular dos contactos agendados pertenecientes a Benjamín Cruz. Sobre esas líneas, el sargento Jaljal dijo que, del contacto "Benja Cruz exclusivo", no surgía interacción en el examen empírico que realizó sobre el chip de Monges. "Aquí podemos preguntarnos: ¿por qué no hay conversaciones con 'Benja Cruz exclusivo'? ¿O si había y fueron eliminadas...? Nunca lo sabremos porque se manipuló el chip de Monges", expuso la Defensoría.
Ante el Tribunal Oral Federal 1, Galán dijo: "No se puede negar la vinculación entre el narcotráfico y el poder político de Salta". Tampoco, afirmó, se puede desconocer el poder que tenían Oscar Díaz y el Gringo Palavecino. Incluso se refirió al video de la reunión entre Monges y Palavecino.
Por otra parte, Galán recordó que, en la audiencia anterior, el fiscal Eduardo Villalba le bajó el calibre de delincuencia a Palavecino al sostener que no tenía denuncias por narcotráfico. No obstante, señaló que, por su "peligrosidad", fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, una acción que fue difundida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En otro punto, marcó que Diego Aquino era el nexo entre Monges y Palavecino, y que Monges ya estaba trabajando para Palavecino y haciendo gestiones para Cabezón Díaz.
Cuando se confirmó la muerte de Monges, Guadalupe Cabezas, pareja de Monges, dijo que una de las opciones que pensó sobre el hecho era "gente de Benja" o la Brigada, con quienes tenía contacto de forma constante.
Contactos de riesgo
Las personas clave en la trama de Monges en distintas actividades ilegales.
"Benjamín": Guadalupe Cabezas nombró a gente de "Benja" cuando se enteró del crimen de su pareja Darío. Monges trabajaba para Cruz. No se peritó el celular.
"Gringo": La Defensoría recordó los videos de la visita de Monges a Palavecino, quien estaba prófugo. Se dijo que Monges ya había empezado a trabajar para él.
Cabezón: Monges lo visitó en la cárcel de Orán. También gestionó víveres y el ingreso de su madre. También intentó gestar otra visita de terceros en la cárcel de Salta.
Diego "Didi": Dijo que el día del crimen estaba en Bolivia. Al debate del juicio nunca ingresó la certificación de Migraciones. Era el nexo entre Monges y Palavecino.
Fuente de la Información: El Tribuno