Cerrillos buscará incorporar empresas para el desarrollo en tierras del INTA
05/09/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El intendente Enrique Borelli sostuvo que desde la comuna buscarán que el desarrollo urbanístico que planea el ejecutivo, incorpore la posibilidad de incluir el asiento de empresas en el lugar.
Borelli dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya) donde dio su punto de vista sobre el anuncio del ejecutivo provincial para afectar al menos 40 hectáreas del INTA en Cerrillos para un desarrollo urbanístico.
NOTA RELACIONADA: Finalmente, cedieron 41 hectáreas del INTA a la Provincia
El Gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio a través del cual, la Agencia de Administración de Bienes del Estado prevé ceder a la Provincia las hectáreas para un desarrollo urbanístico.
El convenio consiste en que una vez tasadas las tierras, la Provincia deberá comprarlas al estado nacional para el proyecto que tiene previsto.
El intendente aseguró que tras indagar del convenio, las hectáreas en cuestión corresponden a un triangulo de tierras que quedo separado del predio del INTA, luego de la construcción de la Circunvalación Sureste.
“Es un remanente que quedó de la finca de cien hectáreas y que colinda del otro lado de la autopista sureste. Cuando se hizo la autopista sureste casi todas las tierras quedaron hacia el sur. Es decir hacia el lado de Cerrillos, que es donde se desarrollan todas las actividades de investigación y de producción. Y quedó este triángulo de cuarenta y dos hectáreas agricultoras hacia el lado norte. Que incluso no tiene riego“, explicó Borelli.
El jefe comunal, quien se posicionó en contra del proyecto de ley que en su momento impulsó Lucas Godoy para expropiar tierra del INTA para viviendas; explicó que hay diferencias con la iniciativa que en su momento tuvo debate en el Congreso de la Nación.
Sobre el tema, alegó que las tierras que buscaba afectar Godoy tenían desarrollo de investigaciones y producción.
El proyecto de Cerrillos
Borelli afirmó que la idea del municipio es que las tierras no sean destinadas solo para viviendas o loteos sociales, sino que se puedan pensar un uso productivo de las hectáreas.
“La idea es desarrollarlo humanitariamente pero también productivamente. Hay proyectos de desarrollo de loteos más empresariales, de poner actividades económicas productivas también. Es una gran inversión y la idea es utilizar un poco las autopistas para hacer que se asienten las empresas y pueda generar mano de obra con aportes a la comunidad”, afirmó Borelli.
La Municipalidad de Cerrillos tendrá un rol importante ya que deberán visar y aprobar los proyectos que busquen desarrollarse en la zona.
El intendente expresó en oportunidades previas el interés de generar en la zona un Nodo Logístico que permita el asiento de empresas que busquen cercanía con las autopistas que conecten con la Puna y los proyectos mineros.
En el lugar se quiere instalar también una playa de transferencia de pasajeros que permita a los ciudadanos del Valle de Lerma llegar a la zona norte de la ciudad a través de un servicio de SAETA.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de su par Nicolas Taibo, para que la sociedad estatal genere un servicio que recorra la Circunvalación y conecte el Valle con las universidades y la Ciudad Judicial.
NOTA RELACIONADA: Solicitan a SAETA incorporar un servicio de Cerrillos hacia las Universidades
Borelli aseguró que desde el ejecutivo hay receptividad con las iniciativas que plantean desde la comuna para incorporar dentro del desarrollo urbanístico que se prevé impulsar.
Por último, el jefe comunal se mostró insistente en reglamentar un cupo de viviendas para los cerrillanos en las posibles casas que se construyan.
Según señaló, en proyectos pasados de desarrollos inmobiliarios estatales, no se generaron cupos para los locales lo que generó molestias en los habitantes.
“Dentro de esta impronta, nosotros lo que queremos es que Cerrillos tenga una participación más dentro de ese reparto, que haya un cupo para cerrillanos, porque hay una demanda importante de cerrillos y hay que cubrirlos de alguna forma. Con las últimas 300 viviendas que entregaron, que no había prácticamente vecinos de Cerrillos beneficiarios, pero porque había un sistema de adjudicación a través del IPV para trabajadores, que nunca se explicó eso y generó malestar“, sostuvo el intendente.
Fuente de la Información: Nuevo Diario