Cinco balazos en la cabeza | Enjuician a los asesinos del hombre que visitó a sicarios y custodiaba a políticos salteños
26/07/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El cuerpo de Darío Monges apareció en septiembre del 2022 en el interior de un vehículo. Roberto Bejarano junto a sus hijos Santiago y Roberto son los acusados. La víctima visito a sicarios encarcelados y tenía relación con la política local.
El asesinato de Darío Monges nunca se pareció a un crimen relacionado con la inseguridad cotidiana. Pronto los investigadores establecieron una ruta que conectaba a la víctima con el narcotráfico del norte de la provincia y en ello mucho tuvo que ver una nota del 8 de junio del 2022 firmada por el entonces ministro de Seguridad, Abel Cornejo, que estaba dirigida al procurador general, Pedro García Castiella.
Allí, Cornejo confirma que Monges se había hecho pasar por asesor de su Ministerio para ingresar a un penal federal y contactarse con un sicario. “Remito la presente a fin de que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública”, finalizaba el texto, recibido en la Procuración General. El interno al que Monges había visitado en la cárcel de Orán haciéndose pasar por funcionario público, era Oscar Alberto Díaz, alias “Cabeza” y que fue apresado en mayo de ese año por un homicidio narco cometido en Orán en junio de 2020. Al ser detenido en Bolivia se conoció que “Cabeza” era el sicario más peligroso de Salta y cobraba 80 mil dólares.
La vista de Monges al sicario genero un escándalo entre el entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y el Director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento; quienes debieron dejar el cargo. También se confirmó que Monges asesoraba al entonces diputado Moreno y tenía vínculos con la municipalidad de Vaqueros conducida por Daniel Moreno, hermano del diputado.
El cuerpo de Monges apareció con cinco disparos en la cabeza el 3 de septiembre de 2022 en el barrio El Círculo de la zona sudeste de la ciudad. El cadáver estaba en el interior de una Ford Eco Sport. Por el hecho fueron detenidos y están acusados de “homicidio agravado por alevosía, por el número de intervinientes y por uso de arma de fuego” Roberto Catalino Bejarano y sus hijos Santiago Ismael y Roberto David. Los dos hermanos, además, serán juzgados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El fiscal federal Eduardo Villalba, de la PROCUNAR NOA, sostiene que el homicidio respondió a desavenencias por un negocio de drogas con los tres acusados, quienes podrían recibir penas de prisión perpetua. En la reconstrucción que hace la fiscalía, los acusados, la víctima y otra persona que aún no fue identificada se trasladaron en la camioneta Ford – entre las 22 horas del 1 de septiembre y las primeras horas del día siguiente – hasta el lugar en que fue hallado muerto Monges.
La acusación sostiene que fue asesinado de manera premeditada y acordada entre los acusados, quienes usaron dos armas de fuego que no pudieron ser secuestradas. Según la fiscalía, los imputados primero redujeron a la víctima y luego le dispararon en la cara y el cráneo. Sobre el móvil del crimen, el fiscal indicó que se debió a inconvenientes vinculados al narcotráfico.
Fuente de la Información: Cuarto