Citan a declarar a un representante del Vaticano
05/05/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En el marco de la causa que se sigue contra el sacerdote Agustín Rosa Torino por delitos de índole sexual, la fiscal penal Sodero Calvet espera la declaración del representante Vaticano, que investigó la orden de los Discípulos de Jesús de San Juan
Monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes y Comisario Pontificio se hizo cargo en julio del año 2015 de la investigación en la administración que ejercía el cura Agustín Rosa Torino, quien fue apartado en ese momento y pasó a estar domiciliado en una casa de retiros.
Esto hasta que recaen sobre él denuncias de abuso sexual y malos tratos quedando detenido en la cárcel de Villa Las Rosas. En este sentido la defensa de Rosa Torino, presentó un pedido de libertad, el que mereció el rechazo de Sodero Calvet.
La fiscal sostuvo que la excarcelación del acusado pondría en riesgo el proceso penal en curso, ya que aún se encuentran pendientes medidas probatorias, entre ellas resaltó la declaración del representante del Vaticano.
El abogado Raimundo Sosa, defensor de Rosa Torino, había solicitado a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, su libertad.
Fundamentando el pedido en su criterio, de que no existe riesgo procesal porque ya se incorporaron la mayoría de los testimonios y pericias solicitadas por las partes. La funcionaria entiende que de la investigación canónica del caso, podría existir algún tipo de injerencia en sus declaraciones, con la causa que lleva adelante.
Sodero Calvet agregó que su oposición al pedido de libertad del acusado gira en torno a la posibilidad cierta de que el imputado pueda interferir o influenciar de manera negativa en las personas que aún faltan declarar. En la jornada de hoy podría conocerse el resultado del análisis de la jueza Zunino.
La investigación canónica se inició por el supuesto manejo poco claro de fondos y denuncias de drogas. Esta causa no fue judicializada sólo se manejó en el ámbito interno de la institución.
Fuente: